El éxodo de Arístides Moll Boscana



Imagino el barco alejándose, cortando las olas que inundan la bahía, y a él, con sus ojos grandes perdidos en el horizonte de isla. Es el eterno viaje de ida, como el del Bayoán peregrino —el viaje que se repite como holograma de un arquetipo. Arístides, apenas con veinte años, deja atrás una estela de recuerdos y un libro de versos. Misa rosa, lo tituló.

Se torna hacia la proa y se pierde en el amplio y misterioso mar que se lo traga como una gran boca de tiempo.

Tan sólo lo imagino.

¿Razones para arar la distancia en búsqueda de otro suelo? Las podemos adivinar. Pero únicamente Arístides las conocía. Las guardaba como parte de su equipaje, allí, con “La ninfa y el fauno”, “Los cíclopes”, “Los argonautas”, “Pan” y “Prometeo”, quienes poblaron sus versos.

Tal vez era un pez demasiado grande para un estanque pequeño.

Arístides Moll Boscana se casó con la historia en una “misa rosa” que abría el espacio a una nueva estética poética al publicar el libro que oficializa el modernismo en Puerto Rico. Pero el matrimonio duró poco, y la historia se olvidó de Misa rosa, libro impreso en las prensas del Boletín Mercantil de San Juan en 1905 y que celebró el centenario de su publicación.

De la vida personal de Moll Boscana se conoce muy poco. Nacido en Adjuntas en 1885, el autor muere en Berkeley, California el 5 de marzo de 1964. Se educó en diversos centros de estudio en Francia, España y Estados Unidos. Fue maestro en su pueblo natal, pero luego migró de campo laboral para convertirse en subadministrador de aduana en Mayagüez.

Fue allí donde el mar comenzó a llamarle. Exactamente, 100 años atrás, cuando un tal Albert Einstein escribió que el tiempo no es el paradigma absoluto que hemos conocido y respetado. Masa y energía son recíprocamente transformables, dijo. Inclusive, un libro contiene energía en reposo.

Eso es Misa rosa, la obra que oficializa el modernismo en Puerto Rico. Energía en reposo.

O tal vez un pez muy grande para un estanque pequeño.


You may also like

Blog Archive