Elidio La Torre: Terranova consolida su casa editorial




Por: Jorge Rodríguez
Redactor ESCENARIO/ El Vocero de Puerto Rico
Sábado 23 de diciembre de 2006


Apenas celebrando la obtención del escritor cubano Amir Valle del premio Vargas Llosa de Novela, en la XI edición de los Premios Literarios Vargas Llosa, que patrocina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por su obra "Las palabras y los muertos", su editorial boricua Terranova Editores tiene mucho que festejar en adelante, al instalar y consolidar su casa editorial en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

Presidida por el poeta, ensayista, guionista, cuentista y novelista Elidio La Torre, autor de la colección de cuentos "Septiembre" y las novelas "Historia un dios pequeño" y "Gracia", esta editorial iniciará su campañas de lanzamientos literarios a partir de febrero de 2007, iniciándola nada menos que con la novela "Tatuajes" de Valle. Este escritor también ha publicado en Puerto Rico, "Las puertas de la noche", una historia policial sobre prostitución infantil que se desarrolla en La Habana Vieja.

"Tenemos en Terranova, planificando para el año entrante, lanzar la colección de narrativa con tres títulos: ‘Tatuajes’, de Amir Valle, a quien me une una amistad de hace años; "Emoticons" de Aurora Arias; y el primer libro de cuentos Juan Carlos López. Estoy tirando a México y Sudamérica, y ya tenemos una narradora mexicana y uno chileno. Hasta ahora, voy viento en popa al inaugurar en Ballajá donde tenemos instaurado un taller de poesía que ofrece Yara Liceaga; abriré un taller de cuento; y otro de literatura infantil que anunciaremos después", declara La Torre.

La plantilla de escritores de Terranova, integrada básicamente por poetas —como ha constituido su promoción inicial— hasta el momento actual, se compone por Javier Avila, ganador en dos ocasiones del primer lugar con el Premio de Poesía Olga Nolla; Kattia Chico, Eddie Ferraioli, Clara Lair, Elidio La Torre-Lagares, Noel Luna, Francisco Matos Paoli, Mayra Santos-Febres, Madeline Millán, Etnairis Rivera, Néstor Rodríguez, David Santiago, Edgardo Soto y Wanda Vega-Negrón.

"La poesía en Puerto Rico está transformándose siempre y ha estado en evolución y gestación de voces todo el tiempo. La poesía es un mercado más selecto; y creo que dentro de esa modalidad poética, la gente tiende más hacia la oralidad y la cotidianidad. Estos poetas añaden el aspecto de la poesía de ‘performance’ que da otra dimensión a la palabra escrita y la hace representada. Esta nueva fase, por no decir una cosa nueva, es una nueva manera de decir la palabra y de encontrar nuevos lectores", agrega el escritor, natural de Lares.

El también editor resalta el espacio ideal de la ubicación de su casa editorial, lo que ha brindado un poco de magia, como dice, a la creación literaria y su fin primordial de publicar. Esta dimensión geográfica, en medio de la última edificación española durante la soberanía en Puerto Rico de España, que duró hasta 1998, hace más visible su compromiso para crear nuevos lectores y autores; con estrategias de campañas de lecturas poéticas, y otro tipo de comunicación donde se vincule a la comunidad.

"Desde nuestra fundación en marzo 2003, hemos recibido a nuestra comunidad de poetas, que serán de quienes estaremos hablando por los próximos diez a 15 años. Contamos también con otros nuevos poetas para el año que viene; y esperamos darle voz a las presencias menos representadas en nuestra cultura", concluyó el artista.

Los cuarteles de Terranova Editores se encuentran en el Local V del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan. Para información adicional, puede llamar al 787-725-7711.


You may also like

Blog Archive