On the Road: the Movie


Neil Cassady y Jack Kerouac, quienes encarnan a Dean Moriarty y a Salvatore Paradise, respectivamente, en On the Road.

Siempre hay algo más, un poco más, la cosa nunca se termina, escribió Jack Kerouac.

Como el jazz. Como escribir poesía.

¿Jazz y poesía?

Claro. Música y literatura. La relación ha estado ahí desde los origenes desde los tiempos en que los primeros poetas legaban en palabras y melodías las historias de las primeras sociedades terráqueas. La juxtaposición de los dos artes origina antes del establacimiento de la palabra escrita como medio y nació de la necesidad del ser humano de inscribirse en el tiempo.

Pero la cosa nunca se termina.

La narrativa de Jack Kerouac cambió la manera de entender la literatura de la misma manera en que el jazz cambió la manera de percibir la música.

Para 1940 ambas artes se agotaban por concepciones ortodoxas que encasillaban a ambos artes en sus respectivos dominios. El jazz, por ejemplo, era dominado por la orquestración grande, o big band, mientras que la literatura reclamaba su fortaleza en la restricción matemática sonora, osea, métrica y rima.

Entonces llegó Miles, Bird y Dizzie. Y luego llegó Jack.

Para fines de esa década, la cuadratura del big band había sido trascendida por un nuevo concepto de jazz, el bop, mientras un grupo de jóvenes se conocían en Nueva York y alucinaban acerca de una nueva visión de lo indecible que le cambiara el compás a la literatura de aquellos días.

En efecto, Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs deconstruían el entorno social y literario para dar forma al movimiento Beat que marcó el inicio de la era post-moderna en la literatura durante los años '50. Las implicaciones de tiempo y espacio habían colocado a los Beat y al jazz en un mismo vórtice.

Ahora, finalmente, luego de décadas en preparación para el momento, Francis Ford Coppola tiene todo listo para comenzar la filmación de On the road, con adaptación de libreto de Jesús Rivera, y hasta se rumora que Brad Pitt tendrá uno de los papeles protagonicos.

Todo a 50 años de haberse publicado la novela que cambió el panorama de la literatura mundial.


You may also like

Blog Archive