Gracia y algunas teorías de conspiración



Recientemente comentaba sobre los eventos que apoyan el contexto narrativo de la novela Gracia, la cual, de la noche a la mañana -y gracias en parte al blog del Ciudadano M- parece ser foco de bastantes lecturas hechas y por venir. En menos de un año han continuado ocurriendo eventos que parecen extraídos de la novela, o que se dieron a conocimiento público luego de la publicacion de la misma, aunque no necesariamente a causa de ella. En fin, las noticias más recientes que hacen dudar a las teorías de conspiración son:

1. José Luis de Jesús Estrada llegó a Puerto Rico proclamando ser el Jesucristo Hombre. Predica que no hay pecado, que Satanás no existe y que todos somos perfectos. Llegó proveniente de Florida en su avión privado al "Jet Center", en los predios de la Base Muñiz, aledaña al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina. ¿El nombre de su ministerio? Creciendo en Gracia.

2. Una de las películas del 2006, The Good Shepherd, dirigida por Robert DeNiro y con las actuaciones de Matt Damon y Angelina Jolie, ha sido una de las más polémicas también al poner al descubierto las operaciones secretas de la CIA en la construcción y destrucción de estados de gobierno. The Good Shepherd atiende otro tema expuesto en Gracia: la periferia de poder siempre se restringe a una elite. El mensaje: como sin querer, incluso, terminamos siendo los sirvientes del poder. La trama envuelve una fraternidad secreta: Skull and Bones.

3. Linda Greenhouse, de mQh , reporta que la Corte Suprema agregó a su sumario de causas un importante caso sobre una nueva religión aceptando dirimir si el gobierno puede prohibir la importación de un té alucinógeno que es fundamental para los rituales religiosos de una pequeña iglesia brasileña. El proceso puso sobre la mesa la cuestión más amplia sobre cómo interpretará la corte, en el contexto de una droga ilegal, una ley que exige normalmente que el gobierno federal se refrene al máximo posible de interferir con prácticas religiosas. El té, conocido como hoasca [ayahuasca], es hecho con plantas que crecen en la región amazónica y producen un químico que aparece como una substancia controlada tanto en la lista del gobierno federal y en el tratado internacional sobre el tráfico de drogas. El agente químico -dimetiltriptamina, usualmente conocida como DMT- puede ser producido en laboratorios, pero los seguidores de la religión de União Do Vegetal usan solamente la versión natural, que no crece en Estados Unidos. El caso es un recurso del gobierno de Bush ante una orden de una corte federal ganada por los 130 miembros de la rama americana de la iglesia, que hizo un pleito hace cinco años para prohibir al gobierno invocar la Ley de Substancias Controladas que impide la importación de su té y requisa la bebida sagrada. La iglesia, que combina elementos del cristianismo con religiones indígenas de Brasil, abrió su rama americana en Santa Fe, Nuevo México, en 1993.

4. El asesinato de Saddam Hussein, de acuerdo a los especialistas en teorías de conspiración, obedece a que ya no le era útil a los intereses de la CIA. Como a Ossama Bin Laden, la CIA entrenó al dictador, lo subió y lo derrocó. Hasta hoy no ha habido relación directa y factual de relación alguna entre Hussein y Bin Laden, como tampoco se ha probado que Iraq tenía vínculos con los ataques del 9/11, o en su defecto, que el país tenía armas de destrucción masiva. Y pocos recuerdan que los Estados Unidos desviaron ilegalmente 700 millones de Afganistán para la causa en Irán, sobre todo, luego que los Estados Unidos financiaran la guerrilla de Afganistán contra la Union Soviética con la venta de opio.

5. El dos de enero de 2006, Paul Craig Roberts, antiguo oficial administrativo de Ronald Reagan y editor para el Wall Street Journal y el National Review, acaba de declarar que “el miedo, la hysteria y los estados de urgencia nacional son probadas herramientas para los intereses del poder”. Los estados las utilizan como medios de control. Se pregunta Roberts si ahora que las cortes federales han comenzado a separarse de los intereses de Bush, el Presidente incitará a crear una nueva situación que merezca la paranoia nacional (¿El asesinato de Hussein?).


You may also like

Blog Archive