Regreso a la Tierra, de Jim Harrison, o solo tienes una vida para vivir

Yo cuando escribo, abandono todo tipo de lectura y me dedico a eso: a escribir. Estoy en output, por tanto, no leo mucho hace tiempo.

Pero acaba de salir un trabajo de Jim Harrison, novelista y poeta de un gusto extrañísimo, y que lleva por titulo Return to Earth, o Regreso a la tierra, una novela. La misma tiene todos los rasgos de una lectura incitante: tema provocador, personaje inusual o desajustado, trama bien definida. La compro.

Will Blythe, del New York Times, hace un buen recuento de los postulados vertidos en el libro, los que me parecen excelentes, dado el caso que el personaje principal, Donald, enfrenta la muerte, a los 45 años, a causa de la enfermedad de Lou Gehrig. Estos son:

1. Comer bien, por supuesto, evitando dietas que demonizan el apetito. Todos nos vamos a morir de algún modo u otro, así que, ¿por qué no darle su grasita al cuerpo? Personalmente, no tengo problemas con esto. Dicen que mientras más chicho, mayor es el goce.

2. Siempre fomente el amor y el sexo, sin importar el deseo o la edad. El goce merece tal humildad. Yo me suscribo 100% a esta doctrina. Soy el más humilde del mundo para eso.

3. Acepte su naturaleza animal. Ame los animales, especialmente los osos, los cuervos y los lobos, tanto en los sueños como en la vida real. Aquí tampoco encuentro problemas, pues aunque no fomento los zoológicos hogareños, entiendo que, como animales que somos los humanos, debemos compartir la tierra.

4. En lugar de explorar el territorio, deberíamos intentar vivir en él. Para explicarlo, John Lennon lo dijo mejor: "La vida es lo que pasa, mientras te ocupas haciendo planes".

5. Ama el desvío en el camino. tome el camino más largo entre dos caminos, pues es viaje es el "trip", la cosa. Lo fácil suele tener el mismo sabor efímero del junk food. Como en el sexo, suave y con calma se disfruta más.

Todo esto se pondera mientras Donald se prepara para la fecha que él mismo ha escogido para su muerte: el día de solsticio de verano, el día más largo del año.

Como dijera el Joker interpretado por Jack Nicholson en el "Batman" de Michael Keaton: "If you're gonna go, go with a smile".


You may also like

Blog Archive