Yolanda Arroyo entre los 39 escritores latinoamericanos del momento


La amiga Yolanda Arroyo acaba de obtener un gran logro en su carrera literaria. Queda talento. Me alegro muchísimo, porque Yolanda is the real thing... no es poseur ni Miss Publicity. Es escritora.

La nota de prensa dice así
:

Luego de una votación abierta al público y de la selección del jurado, integrado por Piedad Bonnet, Oscar Collazos y Héctor Abad, se presentó el listado del nuevo grupo de escritores más representativos de la literatura actual en el continente y el Caribe.

Los nombres de Andrés Neuman (Argentina); Rodrigo Hasbún (Bolivia); Verónica Stigger (Brasil); Alejandro Zambra (Chile); Juan Gabriel Vásquez (Colombia); Wendy Guerra (Cuba) y Leonardo Valencia (Ecuador), entre otros nombres, resonaron en el auditorio José Asunción Silva, de Corferias, en Bogotá.

El público esperaba expectante la publicación del listado de nombres de la nueva generación de narradores latinoamericanos, en desarrollo de la Convocatoria Bogotá 39, proyecto que, con el apoyo de Hay Festival, se enmarca en la programación de Bogotá, Capital Mundial del Libro. El resultado de Bogotá 39, arrojó tres argentinos; un boliviano; cuatro brasileños; dos chilenos; seis colombianos; cuatro cubanos; dos ecuatorianos; un salvadoreño; un guatemalteco; cuatro mexicanos; un panameño; un paraguayo; tres peruanos; un puertorriqueño; un dominicano; dos uruguayos, y dos venezolanos.

En la nómina, 11 mujeres de diversas nacionalidades.Una literatura mayoritariamente urbana; con fuerte presencia de la novela histórica, así como influencia de la música, el erotismo y de acento intimista en muchos casos, fueron algunas de las características que encontró el jurado en el grupo de más de 150 autores que fueron nominados.

En el proceso, durante cerca de dos meses, alrededor de 2.000 votantes, entre editores, agentes literarios, autores y lectores, postularon a sus candidatos para conformar Bogotá 39, con tres requisitos que exigía la convocatoria: que el postulado fuera menor de 39 años, tuviera publicada una obra y hubiera nacido en un país latinoamericano.

A partir de esta lista, resultado de las votaciones, el jurado tuvo la tarea de leer, descubrir y elegir a los 39 escritores. Además de confirmar el cumplimiento de los requerimientos básicos, los criterios de selección abarcaron diferentes puntos de vista: calidad narrativa, premios y menciones nacionales e internacionales, reconocimiento del escritor en su país, crítica favorable, entre otros importantes.

LOS 39 ESCRITORES MENORES DE 39 DE AMERICA LATINA
Argentina
Gonzalo Garcés, 33 años. Dos novelas publicadas: Diciembre y Los Impacientes, con la cual ganó el Premio Biblioteca Breve. Pedro Mairal, 37 años. Publicó obras como Tigres como los pájaros (Mención Premio Fortabat), Una Noche son Sabrina Love (Premio Clarín de Novela). Su última publicación, Consumidor final. Andrés Neuman, 30 años. Sus novelas Bariloche (1999) y Una vez Argentina (2003), fueron finalistas del Premio Herralde de Novela.

Bolivia
Rodrigo Hasbún, 27 años. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra en 2002, y en 2006 publicó el libro titulado Cinco. BrasilJoão Paulo Cuenca, 29 años. Ha publicado novelas como Cuerpo presente (2003) y ha participado en antologías como Paralelos y Prosas Cariocas, entre otras. Adriana Lisboa, 37 años. Recibió el Premio José Saramago (2003, Portugal). Sus obras más importantes son: Os fios da memoria, Sinfonía en Bronco y Caligrafías. Santiago Nazarián, 30 años. Ganador del Premio Fundación Conrado Wessel de Literatura en 2003, con su obra Olivio Verónica Stigger, 34 años. Su obra más exitosa es O trágico e otras comédias

Chile
Álvaro Bisama, 32 años. Ha escrito Postales urbanas y Zona Cero, ejerce como crítico literario para varios medios de comunicación de su país. Alejandro Zambra, 32 años. Poeta también, es autor de una primera novela titulada Bonsái, publicada por Anagrama.

Colombia
Antonio García, 35 años. Ganador del Premio Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en el que trabajó un año con el escritor Mario Vargas Llosa. Ganador del Premio Rolex de Novela, ha escrito Su Casa es mi Casa y Recursos Humanos. John Jairo Junieles, 37 años. Ha publicado Papeles para Iniciar el Fuego, Temeré Por Mí al Terminar estas Líneas y Con la Luz que me Queda Basta.
Pilar Quintana, 35 años. Cosquillas de Lengua fue su primera novela. Acaba de publicar Coleccionista de Polvos Raros.
Ricardo Silva, 32 años. Poeta, autor de teatro, ha publicado en narrativa: Relato de Navidad en la Gran Vía y Parece que va a Llover.
Antonio Ungar, 30 años. Ha publicado un libro de relatos cortos, titulado Trece Circos Comunes, De Ciertos Animales Tristes, Zanahorias Voladoras y Las Orejas del Lobo.
Juan Gabriel Vásquez, 34 años. Ha publicado tres novelas, entre ellas, Los Informantes, que ha comenzado a ser traducida en varios países.

Cuba
Wendy Guerra, 37 años. También es poeta, ha publicado, la novela Todos Se Van y ha participado en compilaciones de literatura, dentro y fuera de Cuba.
Rolando Menéndez, 37 años. Ha escrito tres libros de relatos, Alguien Se Va Lamiendo Todo, premio David (de Cuba), El Derecho al Pataleo de los Ahorcados, Premio Casa de las Américas y la Piel de Inesa, Premio Lengua de Trapo Narrativa, entre otros premios.
Ena Lucía Portela, 35 años. Ha escrito: El Pájaro: Pincel y Tinta China; El Viejo, el Asesino y Yo, Premio Juan Rulfo, entre otras obras.
Karla Suárez, 38 años. Su primera novela, Silencios, fue galardonada con el Quinto Premio de Lengua de Trapo.

Ecuador
María Gabriela Alemán, 39 años. Ha escrito, En el País Rosado, Maldito Corazón, Zoom y el guión para teatro, Acróbata del Hambre, entre otras obras. Leonardo Valencia, 38 años. Entre sus obras principales se cuentan: El Desterrado y La Luna Nómada.

El Salvador
Claudia Hernández, 32 años. Ha escrito Otras Ciudades, Mediodía de Frontera, Olvida Uno. Es ganadora de los premios Juan Rulfo y Anne Seghers, este último en Alemania. GuatemalaEduardo Halfón, 36 años. Algunas de sus obras son: El Angel Literario, Esto no es una Pipa y Saturno.

México
Álvaro Enrigue, 38 años. Ha escrito: La Muerte de un Instalador, Hipotermia y Virtudes Capitales, entre otras. Recibió el premio Joaquín Mortiz.
Fabrizio Mejía Madrid, 39 años. Ha publicado obras como Viaje alrededor de mi Padre, Pequeños Actos de Desobediencia y Entre las Sábanas.
Guadalupe Nettel, 35 años. Ha escrito: Juegos de Artificio y El Huésped, entre otras obras. Ha sido galardonada con varios premio en México y Francia.
Jorge Volpi, 39 años. Autor de: A pesar del Oscuro Silencio, La Paz de los Sepulcros, El Temperamento Melancólico y ha sido ganador de los premios Biblioteca Breve, Deux Oceàns y Grizane Cavour.

Panamá
Carlos Wynter Melo, 36 años. Ganador del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, entre sus obras se encuentran: El Escapista, Desnudo y otros cuentos.

Paraguay
José Pérez Reyes, 34 años. Su obra más conocida, Ladrillos del Tiempo, representa a la generación del 90, narradores surgidos después de la caída de la dictadura.

Perú
Daniel Alarcón, 30 años. Su primer libro, Guerra a Luz de las Velas, fue finalista del premio Pen/Hemingway 2006. Su primera novela Radio Ausencia, será publicada en español en julio de 2007.
Santiago Roncagliolo, 32 años. Ha publicado la novela El Príncipe de los Caimanes y, en el 2003, fue elegido como nuevo talento por la cadena de librerías FNAC. Con la novela, Abril Rojo, recibió el premio Alfaguara en el 2006. Ivan Thays, 39 años. Ganó el Premio Príncipe Klauss de Holanda y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela, por la novela La Disciplina de la Vanidad.

Puerto Rico
Yolanda Arroyo Pizarro, 37 años. Es autor de un libro de cuentos, Origami de Cuentos, y de la novela Los Documentados.

República Dominicana
Junot Díaz, 39 años. Ha escrito Israel Drown, una colección de cuentos escritos en inglés y está escribiendo su primera novela, The Cheaters, Guide to Love. Participó en el Encuentro Internacional de Escritores, Otras Literaturas, en el marco de Bogotá, Capital Mundial del Libro.

Uruguay
Claudia Amengual, 38 años. Es autora de las novelas, La Rosa de Jericó y Vendedor de Escobas. Pablo Casacuberta, 38 años. Ha escrito Aquí y Ahora, Ahora le toca al Elefante, La Parte de Abajo de las Cosas y Esta Máquina Roja, entre otras.

Venezuela
Rodrigo Blanco Calderón, 26 años. Ganador del Concurso de autores inéditos de la editorial Monteavila, mención narrativa 2005, con el libro Una Larga Fila de Nombres. Slavko Zupcic, 37 años. Ha recibido numerosos galardones, varios de ellos por ser también escritor para niños. Ha publicado Dragi Sol, Vinko Spolovtiva ¿quién te mató? Y 5831204: pizzas, pizzas, pizzas.



You may also like

Blog Archive