Cápsula de tiempo


Al pie de la antigua carcel de La Princesa, que hoy alberga las facilidades de la Compañía de Turismo, se ubica un enorme círculo de mármol en cuyo centro se traza un pentágono, bajo el cual, a su vez, está enterrada una cápsula de tiempo.

Según el mensaje (que no se registra bien en la foto), dicha cápsula fue enterrada durante el 25 aniversario de la Compañía que fundara Luis A. Ferré y que albergara en el hasta entonces notorio edificio.

La cápsula será desenterrada el 18 de agosto de 2020. Los contenidos, dice la tarja, guardan interés turístico y cultural.

La curiosidad es grande. Me pregunto, ¿qué cosas de interés turístico y cultural merecen ser enterradas para la posteridad?
Tengo varias hipótesis sobre algunos de sus contenidos, como por ejemplo:

a. El resultado de la investigación de Las Piedras del Padre Nazario, conocida como la Biblioteca de Agueybana, y que prueba que los indios boricuas tenían alfabeto, que inventaron la idea original de la rueda, que el Yunque es en realidad una pirámide cubierta de debris, en cuya falda se asienta una comuna de extraterrestres. Conspiracy theories anyone?

b. Evidencia de que Cervantes vino a Puerto Rico y tuvo hijos, cuya descendencia se ha polinizado por cuanto rincón existe, y que hoy habita particularmente por Río Piedras.

c. Copia del CD In Utero, de Nirvana, que presagiaba la muerte del rock y de Kurt Cobain, y la llegada del Gangsta Rap.

d. Una tarjeta de membresía de Sam's Club.

e. Las predicciones de Pedro Rosselló.

f. Un frasco de Prozac, y el poema de Elidio La Torre Lagares, "Prozac Blues", que entonces estaba inédito y no existían los blogs y apenas la Internet emergía. Desde entonces, hasta existe una banda llamada Prozac Blues, y Eli Lilly comenzó, en 1998, a hacer una píldora de prozac azul.

Si yo fuera a enterrar una cápsula de tiempo hoy, para abrirla, digamos, en el 2100, enterraría tres cosas: una semilla de maíz, una botella de agua y un libro.

Como vamos, las tres cosas muy bien pudiesen no existir para entonces.


You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...