La noche de San Juan 07

Carmelo Sobrino. La noche de San Juan III. 1988.


Anoche se celebró la noche de San Juan, festividad veraniega del mundo cristiano, pero que, como todas las grandes celebraciones de muerte y vida, se trata de un palimpsesto organizado para cubrir la Fiesta del Sol, que corresponde con el Solsticio de Verano.


El día más largo del año, de acuerdo a los desfases de las vueltas de la tierra alrededor del sol, anuncia el comienzo del verano y generalmente se produce entre el 21 y el 24 de junio. Lo mismo sucede con la noche más larga, que ocurre entre el 23 y el 25 de diciembre de cada año.


Pero anoche, en el condominio, y como en otros años -sin ningún motivo religioso y refrigerios a la mano-, los vecinos se arremolinaron alrededor de la piscina mientras observában a sus hijos nadar.


Por supuesto, la Soph hizo tiempo record de 3.1 segundos desde su llegada al área comunal de recreo hasta su zambullida inicial. Anaive se aprestó a darle a la sin-hueso con una vecina. Yo, por mi parte, no hablé con mucha gente y sólo me dediqué a vigilar a mi hija, pues la piscina parecía una red con buena pesca. Me alegré de esas clases de natación que pagué para Soph.


Aparte de lo divertido que estuvo el chapuzón para mi hija, me pareció que la gente estaba allí sin ningún otro motivo que simplemente estar.


Nada excepcional. No big fuss. Sólo estar, o solo estar, como las conchas al pie de la playa.




You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...