Los '80 a pecho


Recientemente escuché que los '80 andan de vuelta. Un déja vú recurrente.

El presidente ruso Vladimir Putin ha emitido una advertencia a los Estados Unidos acerca los planes para construir un sistema de portección nuclear en Europa. Los Estados Unidos, que proponen un radar en la República Checa y un interceptor de misiles en Polonia, dicen que no, que qué va, que la guerra fría se acabó, y que todo es para neutralizar a Irán.

Irán a ver ellos de qué se trata en realidad...

Mi personalidad no da para guardar odios, porque eso es andar con exceso de equipaje. Igual me sucede con los arrepentimientos. Pero lo que sí deploro y condeno es la guerra. La violencia es la carencia del intelecto. Por eso, antes de adquirir en lenguaje, los niños lloran y forman cantaletas para obtener lo que quieren, aún para cosas básicas como comer. Ahora, el fantasma nuclear regresa -aunque nunca nos ha dejado del todo, creo.

Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, el mundo había entrado en un nuevo paradigma. Lukacs dice que el evento marcó el fin del siglo XX y el comienzo del XXI, cosa que no es tan evidente. Pero lo que sí es obvio a veces es más dificil de ver: desde los '40 hasta la presente década, los Estados Unidos han estado en el eje de alguna guerra. Esto no es casualidad, puesto que después de la gran depresión de los '30, los E.E.U.U. han sobrevivido gracias a una economía de guerra que nos ha traído algo más que hornos microondas, comunicación wireless y suelas de zapatos air.

Yo recuerdo el movimiento "No Nukes" (as in "no-nuclear bombs") de los '80 y que fuera apoyado por grandes figuras como Bruce Springsteen, Bob Geldof (de los Boomtown Rats, y hasta nominado al Nobel de la Paz), Bonnie Raitt, U2, Peter Gabriel y Neil Young, entre otros. Era cuando la música tenía más de política que de efecto efímero. El rock'n'roll, con su vitalidad rebelde, tomó la palabra para concienzar sobre otros temas políticos: el AIDS, el Apartheid, la hambruna en Africa, entre otros, eran temas asumidos por músicos e intérpretes, temas no del todo superados en el mundo actual.

So, the '80's are back. Con estilo.

No había que tomarlo tan a pecho.



You may also like

Blog Archive