Mirar con ojos chinos



El futuro, sin duda pertenece a los chinos. También el pasado. Para saberlo hay que aprender a mirar con ojos chinos.

Me refiero a los chinos de China, no a ese roce incidental, accidental o intencionado que le dan a uno de cuerpo a cuerpo en una barra mientras pide un trago en medio de un gentío.
Lui Gang, coleccionista y abogado chino, posee un mapa que data de 1763 y el cual es copia de un original que se cree fue trazado en 1418, según consigna una inscripción en la parte trasera del documento y que firma un artista de nombre Mo Yi Tong. Gang, quien adquiriera el mapa en el 2001, desconocía de la importancia del mapa hasta que leyó el libro 1421: el día que la China descubrió el mundo, donde el investigador británico Gavin Menzies, asegura que el almirante Zheng He navegó el mundo y surcando por estos mares, descubrió América, así, de pura carambola.

Bueno, ni que Colón tuviese todo fríamente calculado, ¿eh?

El asunto es que la posibilidad de que otras culturas hubieran llegado al Nuevo Mundo antes que los europeos ya se había planteado durante mucho tiempo.
Hasta ahora no se había contado con pruebas científicas que apoyaran esas teorías, excepto el mapa de Mo Yi Ting, y unos huesos de pollo que encontraron al sur de Chile, los cuales, según un equipo de investigadores, datan de entre 1321 y 1407.

O sea, que el Coronel Sanders pudo haberse llamado Po Yo Tong hace 600 años.

Pero ahora el mundo se significa en chino. O mejor dicho, 世界.

La cadena de televisión Televisa de México, la mayor productora de programas de habla hispana, anunció que producirá contenidos en chino como parte de una estrategia de expansión en el gigante asiático.

También recientemente, que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció el comienzo de relaciones diplomáticas entre su país y China, y el cese a los negocios con Taiwán, los cuales tenían ya 60 años. No es la primera vez que se deja a una vieja por una joven, pero para tener negocios con China no se puede ser amigo de Taiwán.

La República Popular de China (que es comunista) ya cuenta con 168 estados miembros de las Naciones Unidas que han reconocido al país como una súper potencia.
De los chinos hay que aprender mucho. Inventaron la técnica de dio origen a la imprenta y con ello dieron al mundo el acto más revolucionario desde la invención del lenguaje, que fue el fomento de la palabra impresa.

Una gente que logra algo así tiene que tomarse en serio.


You may also like

Blog Archive