Los novísimos boricuas



La revista Leer de España ha escogido, en su edición de verano, los 99 escritores novísismos. Sería interesante ver si en Puerto Rico llegamos tan siquiera a los 40. De hecho, los novísimos son todos menores de 30 años. Como me dijo Sergio Ramírez una vez: "Los escritores jovenes comienzan en los 40".

En el mundo editorial, hablamos de escritores establecidos, los no-reconocidos pero buenos, los reconocidos pero no buenos (fruto del spam mail y el media blast), los jóvenes y los novísimos. Las primeras tres categorías son siempre círculos privados que se van formando con el aval de la crítica, la academia, el marketing y/o respaldo editorial. Puede que un premio literario importante ayude, pero, ojo con quién otorga el premio.

Los jóvenes y novísimos son los dos renglones para los de nuevo ingreso y generalmente se asocia con escritores no publicados, con poco millaje editorial y/o ganadores de premios que se catapultan del anonimato al ojo público.

Sólo una cosa se impone como denominador común: el trabajo literario, excepto en el caso de los escritores reconocidos pero no-buenos, que generalmente .

Pero hay taller. Para mí, de lo más impresionante que he leído están Jocelyn Pimentel (poeta), Joan Vidot (narradora), Karina Claudio (poeta), Juancarlos López (narrador), Eggie Aguilar (narrador), Daniel Valentín (narrador, autor de Neurastenia). Estos están/serán más o menos publicados.

Lo de ser publicado lo menciono porque es en cierto grado (a veces bastante determinante) la prueba de fuego. Generalmente, eso de poeta de gaveta no trabaja

Por mis ojos han pasado los narradores Jorge Valentine, Luis Ponce, Joel Feliciano, Renia Fermaint, y me gusta su escritura. Todos están en "publisher watch", código naranja.

Axel Alfaro es otro escritor que en par de años debe ser tomado muy en serio.

¿Cuántos llevo? ¿10 nada más?

Tendría que incluir a Mara Pastor y a Yara Liceaga, la primera publicada; la segunda aún no, aunque no son tan novísimas por su experiencia y calidad literaria. Igual sucede con Juanmanuel González Ríos, excelente poeta del colectivo del Sótano 00931, y Julio César Pol, palabrista del mismo grupo.

Por supuesto, que no se nos quedé the latest diva, Yolanda Arroyo Pizarro, y Rafa Franco, que acaba de ganar el Premio de Cuentos del Certamen del ICP con Alaska.

Por supuesto, tengo a los mid-novísimos Marcos Pérez Ramírez (mid-novísimo) y a Francisco Font, pero no sé si la edad los coloque en categoría de "escritores jóvenes".

Está el caso de Guillermo Rebollo-Gil y Gallego, que, aunque jóvenes, ya tienen tres libros el primero y dos el segundo. Igual pasa con Pedro Cabiya (tres libros) y Juan Carlos Quiñones (uno, y varios de literatura infantil). Estos distinguidos caballeros son "nuevos" o jóvenes, y no novísimos. A ellos les sumo Kattia Chico, Irizelma Robles, Noel Luna, Javier Ávila, Madeline Millán y Hugo Ríos (todos mayormente poetas), aunque creo que Noel, Hugo y Javier ya entran como establecidos.

Así que me quedé en 19 como quiera. Pero se aceptan sugerencias.


You may also like

Blog Archive