El hombre ilustrado

portada original de Jim Burns

Dieciocho historias encadenadas por un hombre que exhibe su cuerpo tatuado por un mujer que le ha visitado desde el futuro. Vaya premisa para un libro, ¿eh?

Las historias son cada uno de los tatuajes que el Hombre Ilustrado lleva en su cuerpo. Cada una va tomando vida a medida que el narrador, que se encuentra al hombre en una estación del tren, las va apreciando.

El alcance del libro nos ha legado un clásico del rock de los '70: "Rocket Man", de Elton John.

El Hombre Ilustrado, título apto que auna la colección de cuentos de Ray Bradbury, es uno de mis tesoros escondidos. Ahora, Zack Snyder, director de 300, dirigirá la versión fílmica de los cuentos de Bradbury.

Ya en 1969 había salido una adaptación del libro, protagonizada por Rod Steiger y Claire Bloom, y dirigida por Jack Smight (el de la tan parodiada Airport 75). Para entonces, Smight seleccionó "The Veldt", "The Long Rain", y "The Last Night of the World".

No sé sabe que historias escogerá Snyder, pero de mis favoritas, creo que le recomendaría "The Visitor" y "The Man". Esta última tiene de protagonista a Jesucristo en Marte.

Aunque las historias parten de la fantasía, su traslación es hacia la ciencia ficción. Y aunque las historias se desarrollan dentro de la ciencia ficción, lo que las sostiene es el drama humano. Bradbury nunca se queda en el campo especulativo de la ambientación proto-posible, sino que, como buen escritor, sustrae sus conflictos de la misma aventura que llamamos vida.

He tenido como tres copias de El Hombre Ilustrado que presto y nunca me devuelven. Resultado: ya no presto libros.

Junto a The Rum Diaries, y On the Road, ya serían tres de mis libros predilectos que llegan a Hollywood en el 2008. Espero no desilusionarme, como me ha sucedido con otros de mis textos predilectos llevados al cine, entre ellos The Mystic Masseur, de V.S. Naipaul y Siddhartha, de Herman Hesse.

Bradbury, diseñador del Epcot Center, ha sido autor de una gran obra literaria.

Leerlo es una experiencia, y no hay que ser fanático de la fantasía o la ciencia ficción para degustarlo.



You may also like

Blog Archive