Regreso del infierno: Listen to Lessing


Doris Lessing acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura 2007. Contrario a cuando Pamuk lo ganó -y fui muy sincero en la prensa, pues para entonces yo no le conocía y así lo hice saber-, Lessing si me es familiar. Particularmente por una novelita muy extraña y oscura titulada Briefing for a Descent into Hell, aunque su obra máxima es The Golden Notebook (1962), que es la que le gana el premio.

"De las ruinas y el caos emergen cualidades básicas que le permiten a Lessing mantener la esperanza en la humanidad", dice la Academia. Lessing es una escriba de la escritura del cuerpo femenino.

Pero esto no es quema de sostenes, no. Lessing es una escritora de una minuciosa formalidad al escribir. Sus trabajos son cuidadosamente planificados y estructurados, como se puede leer en Notebook. Hablo de una conciencia de lo que son las proposiciones y secuencias narrativas. Es una novela que todo aspirante a novelista debe estudiar -más que leer-.

El premio, sin duda, debe iluminar otros caminos más oscuros hasta entonces, porque la misma rigurosidad estructural de Notebook se repite en Briefing.

Lo curioso es que Briefing for a Descent into Hell es una novela de ciencia ficción, que muchos críticos han catalogado como psycho-drama.

Lo de psycho-drama viene por la vía autobiográfica: Lessing luchó contra las sombras de la locura por años. Therefore: el descenso al infierno.

La reserva en denominarla Sci-Fi ha sido simplemente porque este género es considerado por la alta cultura como un subgénero- algo así como una especie inferior de literatura. Los escritores de este tipo de literatura no eran tomados en serio como para darles un Nóbel-- hasta ahora.

Con el premio, al igual que como sucedió con Pamuk, la posmodernidad comienza a dejar su traje de rebelde nihilista y se pone el business suit de oficina. Después de todo, el anti-canon siempre pasa a ser, de algún modo, el canon.

Listen to Lessing.

De las ruinas y el caos emerge la esperanza.

Los héroes, en su viaje, siempre regresan del infierno.


You may also like

Blog Archive