Café Tacvba, o el rock de la posmodernidad


Café Tacvba cumple una función vital en la música pop contemporánea: mantiene la música como performance, como ejecución artística y no como un mero combo pasajero que compone un par de números para pagar la renta del año.

Los Tacvbos siempre han sido de mis predilectos por su ecléctico acercamiento al rock posmoderno. Siguen siendo avanzada y hasta suenan como un anacronismo, particularmente en su último álbum, Sino.

Y aunque el conjunto de canciones tiene un par de números que quizás debieron quedarse en el disco duro de la consola, la verdad es que no escuchaba un álbum conceptual de esta manera desde, quizás, Sgt. Pepper’s o Abbey Road, de los Beatles.

Los juegos de voces, las guitarras y acordes discordantes dentro de melodías pegajosas son típicos del new wave rock de fines de los ‘70 e inicios de los ’80, aunque el disco completo transmigra con influencias de los ’60 hasta la década cuando el rock murió, que fue la de los ’90 (pero esto es harina de otro costal).
Para bubble-gum, Juanes; para sufrir wimpy rock, Maná; Tacvba está en la tradición de los Talking Heads, Velvet Underground, Joy Division, Television, Roxy Music-- helloooo?

En fin: Sino es, tal vez, el primer (y último álbum) de rock concientemente posmoderno.


You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...