Yo lo hago. Tú lo haces. Ellos lo hacen. Nosotros lo hacemos. And we are all together.

Así que no lo niego. Aunque digan que no, la gente se lee su horóscopo de vez en cuando, si no es que ya es adicta a consultarlo todos los días.

Para qué negarlo.

Una vez escuché a Ray Bradbury decir, ante la pregunta de por qué escribía fantasía, que la mayor parte de nuestra experiencia ocurre en el reino de lo inexplicable. Por eso, nos hacemos leer el tarot igual que jugamos Lotto: es ese reconocimiento inconciente de nuestras límitiaciones, de nuestra discontinuidad en el tiempo, y de la creencia en lo fortuito lo que nos mantiene vivos. Y por eso leemos el horoscopo.

Recuerdo los años de Ronald Reagan, quien procedía de acuerdo a lo que le dijera su astróloga, de la manera que el Zar Nicolás II no hacía nada si consultar a Rasputín.

El asunto es que hoy salió el "horoscopo del amor" de Walter Mercado -master-blaster de la astrología, caballero internacional encapotado de las magias, el Liberace de las ciencias ocultas- y como soy un ser imperfecto y discontinuo, me leí a Geminis, mi signo.

Me dijo que en el 2007 se duplica mi capacidad de amar y ser amado.
—¿Con Maxaman o sin?

Que me recupero de engaños y decepciones y vuelvo a creer en el amor.
—Love is in the air y veo conejitos rosados en un campo de miramelindas.

Que entregaré mi corazón a quien sepa valorarme, respetarme y amarme como me merezco.
—Y ni siquiera uso L'Oreal for Men.

Que Plutón, en la casa del matrimonio, me ha dado fuertes lecciones en lo sentimental pero por fin el 27 de enero del 2008 abandona este sector y te dejará graduado en lides sentimentales.
—¿Y no que era el horóscopo del 2007? En todo caso, Plutón es el Hades, o sea, la tierra de los muertos, o el infierno cristiano. Quiere decir que me queda un año de purgación...

Que este año, el benéfico y bondadoso Júpiter no sólo estará en su propio reino sino que bendecirá mi sector de uniones y matrimonio. Si estoy soltero, podré casarme o entrar en una relación seria y perdurable.
—Estoy hecho... Jupiter es el planeta de la ex-pan-sión, if you know what I mean... Ahora, si sumo el castigo de Plutón y la expansión de Jupiter... jummmmm...

Que el 2007 será un año fabuloso en el amor para mí.
—Yada, yada, yada...

Que asistiré a fiestas, bodas, quinceañeros y todo evento social donde me inviten.
—Ya hoy me perdí de la cena del Instituto de Literatura, donde a Noel Luna le van a entregar su premio por buen poeta.

Que me ponga en vitrina, que la suerte en el amor me acompaña completamente.
—¿Qué me ponga en vitrina? Pero, ¿está loco? Este no conoce a Ana Ive.

Que mi regalo para San Valentín es un perfume.
—¿No lo puedo cambiar por otra cosa?

Por eso, yo lo hago, tú lo haces, ellos lo hacen, nostros lo hacemos y estamos todos en esto juntos.

Mayra Santos-Febres. Foto de El Nuevo Día.

Recientemente, Mayra Santos Febres escribió un artículo para El Nuevo Día titulado "Un amor literario". El escrito, primeramente, despliega la grandeza de las narrativas personales de Toni Morrison y Alice Walker. La voz y el tono son ineluctablemente poderosos. Es evidente que el control del sujeto literario se debe al nivel de compenetración de la autora misma no sólo con lo que hace, sino con lo que dice.

Pero el ensayo revela algo que hasta entonces yo desconocía: su affair con el poeta, escritor y activista gay Moisés Agosto.

A Mayra se le admira por ser Mayra. En nuestras conversaciones tenemos más en común de lo que pareciera. Trabajamos juntos Cuentos de oficio, una antología de cuentos que ella compilo por la imperiosa necesidad de hacer sonar el talento que bajo su tutela se levantaba entonces. De los oficiantes de la antología de Mayra, saltan los nombres de Juancarlos López, Mara Pastor, Karina Claudio, Luis Othoniel y Axel Alfaro, nombres que en cinco años les van a sonar más familiares. Tenemos un poemario en agenda, entre otros proyectos. Con Mayra uno se va hasta el fin, a lo Thelma & Louise.

A Moisés, para conocerlo, primeramente, hay que googlearlo [ojo: la palabra está aceptada]. Segundo, hay que leerlo. Y tercero, conocerlo en persona. Es un activista, un filántropo, todo un agente de cambio político y social. Su literatura es fiel a su personalidad, puesto que utiliza un lenguaje cuyo fin primordial es comunicar, conectar, decir, nada de artificios ni enrevesamientos. Y como persona nunca le escucharán presumir, alardear ni tan sólo sugerir la fuerza de su lucha.
Para mí orgullo, Terranova recién lanza su primer libro de cuentos: Nocturno y otros desamparos.

Dice Mayra en su artículo sobre Moisés:

Moisés Agosto Rosario ha vuelto a Puerto Rico. Ahora vive en Santurce y trabaja para la Tides Foundation, como administrador de un programa que otorga fondos a organizaciones comunitarias que pelean contra el sida en África, en el Caribe y en América Latina. Viaja por islas y continentes y sigue salvando vidas. Pero también se alimenta de ellas, las ficcionaliza, las escribe. A veces me llama desde un café en Etiopía, para describirme un atardecer, a veces desde Burundi para hablarme de la sonrisa de un niño con sida. Y yo lo oigo asombrada, sí, a mi Moisés, este ex novio, ex mita, activista y ahora escritor a quien adoro por sobre a todos los hombres (eximiendo a mi hijo y a mi novio actual, que sí me quiere bien, para mi gran sorpresa), mi gran amor literario. Le pido perdón por mis descuidos (que han sido muchos contra él), y él me pide excusas por los suyos- unos cuantos; todo hay que decirlo. Ahora que ambos tenemos 40 años, sabemos el tipo de amor que nos une… un amor tan mágico como las palabras.

Mayra y Moisés: M&M. De chocolate y de maní.

No se derriten en las manos: las hacen temblar.

Tampoco se derriten en la boca: se quedan en el alma.

Como capas azucaradas que hacen más dulce la futilidad de la memoria.

El artículo completo queda aquí:
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=147697

La Vírgen del Guayacán, de Eddie Ferraioli

Hubo un tiempo en la historia de la humanidad donde la mujer era signo de vida venerado en la mayoría de las culturas del mundo. La fertilidad, o la prolongación de la existencia, ha sido representada en la figura de la mujer desde las sociedades pre-indoeuropeas, al inicio de los tiempos, hasta la civilización grecolatina, en los albores de nuestra cultura occidental. Incluso, en nuestros días, cuando hablamos de la tierra, nos referimos a ella como Madre Tierra.

En algún variar de la historia, sin embargo, la mujer fue subyugada, separada de su valoración social, y anulada por los hombres, dando inicio a la cosificación de la mujer y la manifiesta violencia de la que comenzó a ser víctima.
Violencia que puede ser simbólica, física, económica o política.

Con este principio como vehículo de unidad creativa, el reconocido vitralista y mosaiquista Eddie Ferraioli ha originado una serie de homenajes a la primera mujer, compilados en la exhibición que lleva por nombre Vírgenes, la cual consta de 20 obras de arte en mosaico, inspirados en la flora puertorriqueña y en el concepto de la tierra como madre dadivosa, y que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo.
El mosaico es significativo: pedazos de vidrios mutlicolores que van formando las figuras, como si se tratara de una representación lacaniana del Yo.
El motivo de las vírgenes es apropiado: son mujeres en honor a aquellas víctimas de la mutilación, la opresión, la violación... son vírgenes de esperanza.
El propósito del artista: venerar a la mujer como vehículo de la existencia.
Las mujeres son capaces de albergar la vida en sus vientres. Tienen contacto directo con el infinito. Ellas tocan lo que los hombres solamente podemos poetizar.


Me han pedido un escrito sobre la música New Age para un revista de música, cosa que he tomado con sospecha, porque generalmente se alude a los Baby Boomers la invención y propagación del género, y un Baby B promedio me lleva como veinte años.

Me pudieron haber solicitado escribir de U2, o de los Artic Monkeys, hasta de Cerati, pero no: me tocó new age.

Un amigo me dijo una vez que sabes cuando comienzas a ponerte viejo cuando te sorprendes a ti mismo mirando documentales en el Animal Planet y escuchando New Age.

De todas maneras, el new age es un subgénero de la música de ambient, que a su vez es descendiente de la música electrónica que comenzó a popularizarse en los años ’60 como parte de aquellas tendencias hacia la expansión de la mente y los sentidos con Lucy in the Sky with Diamonds.

Muchos críticos dicen que la mayoría de las piezas son desechables por su simpleza y unidimensionalidad; otros abordan el hecho que muchos músicos de grandes bandas, como Mickey Hart de los Grateful Dead, Neal Schon de Journey, Craig Cachico de Jefferson Starship, y hasta dos de los tres weirdos que componían la banda ochentona The Thompson Twins cultivan elaboradamente el género.

Cosa que... wait a minute...

¿Acaso no es Björk una compositora de música new age que se ha cruzado al pop electrónico? O en su defecto, ¿no sería lo contrario también posible?

Yo creo que uno discrimina contra el new age, pues ahora que lo pienso, el mejor ejemplo de las capacidades del género lo propone Björk en sus discos Homogenic y Vespertine, y un tanto en Medulla, aunque este último es más sobrio dentro de lo que es experimental.

La cantante y compositora islandesa ha logrado crear atmósferas y hasta melodías pop con ruidos. La facultad ordenadora en la música de Björk es que las partes es mayor que el todo.

Samplings de geizers, ruidos, ritmos computarizados, toda una amalgama de asonancias sobre arreglos para cuerdas, polifonías corales, frote de styrofoam, cristales rotos y arpas, entre otros "instrumentos", orquestado de una manera particular cuyo propósito es crear un efecto en quien le escucha.

El mismo principio de la música new age: crear un efecto.

Pero para el neo-pop-new age de Björk uno no está viejo, porque su tiempo no le ha llegado.

Not yet.
Hoy conocí a mi grupo de apreciación de poesía anglosajona en la UPR, Río Piedras. Son 18 por lista, pero tres parece que lo pensaron dos veces antes de entrar. Es un grupo homogéneo, como cuando uno va a la Plaza del Mercado de Santurce o a cualquier moll de la isla, que ve de todo. Aparentan ser buenos chicos y chicas.

Las preguntas de rigor, por aquello de ver si el gas pela o no pela: ¿Qué poema has leído recientemente? ¿Escribes poesía? ¿Qué poeta te gusta?

Uno de los estudiantes se presentó y dijo que no leía poesía, pero que era poeta desde los dieciocho años, aunque, en su mejor performance de Rimbaud, ya se había retirado. Edad del sujeto: veintitres.

Otra me dijo que estudiaba química orgánica y que no sabía por qué estaba en el curso. Un tercer estudiante comentó que su última lectura había sido de un tal Garcilaso... Garcilaso... algo. Otro la secundó, porque habían tomado el mismo curso, apenas cuatro horas antes de mi sesión.

Alguien comentó que no entendía nada de poesía, ni anglosajona ni boricua ni de ninguna clase, y que, es más, la aborrecía.

De pronto tuve una visión tipo Nostradamus: una bestia con muchas cabezas que eran T.S. Eliot, Yeats, Ginsberg, Ezra Pound, Chaucer, Wallace Stevens y Theodore Roethke, que se devoraba a mis chicos.

Holy Guacamole.

También había una joven muy articulada que estudiaba creación literaria pero que no sabía nada de poemas y que no le gustaban y que estaba allí en mi clase a ver qué pasaba.

Claro. El viejo precepto occidental que invoca la llegada de las musas. La dificultad no son las musas, sino que ello confiere que algo externo vendrá a nosotros y nos cambiará la vida en menos de lo que toma decir Mississippi.

Mis estudiantes son la crema y nata de la eduación del país.

Todo un misterio, aunque el caos es mayor.

Pero voy a ellos. Son buenos chicos y chicas.
Llegó el segundo día y nosotros con él. Con el auspicio de Red Bull y Panadol, subimos Norzagaray arrriba, porque era sábado, y sería un largo día. Allí ya estaba un clono de Humpty Dumpty con la mirada perdida en el Atlántico. Allí ya estaban tres sabios que decidieron olvidarse de manejar esa noche. Estaban en Belén. Allí estaban ya los primeros cabezudos y vejigantes rondando la Plaza de Quinto Centenario. Allí tuvimos el primer encuentro cercano con la fritanga mal digerida que algún estómago irritado no pudo tolerar. Tenía forma de estrella y lo tomamos como un presagio.

Entonces siguió llegando la gente a medida que el día calentaba y me trabajó en la mente Frigyes Karinthy (1929), escritor húngaro, quien creía que el mundo moderno se reducía cada día más debido a la creciente interconectividad de los seres humanos. La tecnología ha logrado acortar el espacio y el tiempo. Podemos hablar con alguien en cualquier parte del mundo sin necesidad de presenciarnos físicamente, decía. De su libro de cuentos Todo es diferente, Figyes originó el concepto de los "Seis Grados de Separación": la teoría que Stanley Milgran elaborara, y que explicaba, inspirado en los cuentos de Karinthy, que los seres humanos estamos separados unos del otro por una cadena de cinco a seis individuos.

El asunto es que en la San Sebastián, ya a eso de la una de la tarde, la gente no podía separarse ni con un hilo de acero. Entonces, apareció el Hada de los Abrazos. Y hubo para todo el mundo. Abrazos de oso. Abrazos de koala. Abrazos de lapa. Abrazos para los que los pedían y para los que no. Abrazos que reducían la posibilidad de cualquier grado de separación.


Y llegó Silverio Pérez a transmitir en vivo desde los Hijos de Borinquen. Y la calle San Sebastián ya olía a cerveza y a perfume fresco. Olía a incienso y olía a salsa BBQ. Y Silver me saludó por el micrófono y la Calle SS ovacionó, forzados por el compromiso de que me han saludado en una transmisión en vivo y la gente se cree que soy alguien importante, pues Silverio dijo algo así como que yo era profesor de creación literaria y poeta, y la gente aplaudió, porque se creyó lo de poeta, y la Sophia, que me escoltaba, me dijo: "¿Ese eres tú, Papa"?, y de los chinchorros salieron panas perdidos en el tiempo y en las mesas de billar La Tortuga y en la vellonera de los Hijos de Borinquen, de "Verde luz" a capella a las tres de la mañaba y de Def Leppard a las tres y media y entonces llegaron los cabezudos y la banda de jazz neworleanesco tocando plena con clarinete -el universo bendiga la hibridez, porque la transformación es el principio de la sobrevivencia. Y Boogie saltó de la barra como si nunca se hubiese ido de ahí. Y Orlando salió taco de billar en mano. Y salio Ivelisse y salió otra gente más. Y llegó un improvisado encuentro de la UPR, Recinto de la Memoria, y todo -incluyendo la moda- fue los '80 nuevamente.

Y llegó Nylka y Ariana -luego de cuatro horas de haber anunciado la llegada. Y llegó Norma Valle, pero no habló conmigo. Y llegó Josy Latorre. Y llegó Ebrahim y la novia. Y llegó Nitza otra vez. Y llegaron poetas y aspirantes de poeta y llegaron poetas del futuro y llegó la noche y llegó la salsa, la rumba, la fiesta y llegaron las gafas con lucecitas de colores, y llegaron las yardas de cerveza, y llegó el cuajito y la bomba y la plena y los piercings en el ombligo al aire y los hot pants y la amenaza de Ana Ive: "Tu vida occidental va a acabar si miras mucho, porque te voy a arrancar los ojos", y entonces pensé en todas esas metáforas de luz y ceguera que nos colman, y sobre las cuales se ha hilado el discurso de la modernidad, y entonces me dediqué a lo mío y al palo-palo-palito y Ebrahim citó un viejo verso mío: "Yo busco estrellas/ en una ciudad que vive sin ellas", y miré al cielo, y estaba oscuro, oscuro, oscuro, bordado por capas de humo diverso y pluriforme y entendí que allí arriba no había nada y me integré al bullicio y todo fue es-pec-ta-cu-lar...



La multitud: apenas a las 11 p.m.

Las fiestas de la Calle San Sebastián (la más celebrada de toda la zona histórica del Viejo San Juan) comenzaron ayer jueves en la noche.

Llegaron los kioskos. Llegaron los vendedores ambulantes. Llegaron los artesanos. Llegaron las chicas de Heineken. Las de Coors. Las de Medalla. Llegaron los camiones con toneladas de equipo para reproducir decibelios. Llegaron de todo San Juan. Llegaron de Vieques y Culebra. Llegaron de Maricao y San Germán. Llegaron y llegaron. El carnaval estaba en on. Encendido. A fueglo. Conflagración inevitable.

Llegó a mi mente Bajtín, quien decía que el carnaval ocupaba un lugar relevante en la vida del hombre medieval.

Los ritos carnavalescos se conducen a través de un principio de lo cómico, lo que los aleja de todo carácter mágico, místico o eclesiástico. En todo caso, son más bien una parodia a los cultos religiosos.

No obstante, el carnaval, para el crítico ruso, tenía una estrecha relación con las conmemoraciones religiosas debido a que, por lo general, se desarrollaban durante los días que precedían a la cuaresma. O sea, antes del Miércoles de Ceniza, razón por la cual el carnaval más famoso del planeta se celebra el martes antes del comienzo de la cuaresma: el famoso martes gordo, o mardi gras.

Y es que el carnaval carece de fronteras espaciales y que sus únicas normas son, sin lugar a dudas, las leyes de la libertad. En ese sentido, el carnaval puede considerase como la victoria de una especie de liberación transitoria, que es la abolición las relaciones jerárquicas, los privilegios, las reglas y los tabúes. Lo alto se torna bajo y viceversa y la vida es una tómbola, tom-tom-tómbola.

De luz. Y de color.

Por eso, llegaron los pinchos. Y llegaron los burritos de tripleta y de churrasco. Y llegaron los pinchos de salchicha italiana. Pero no llegaron los taquitos de Olga Tañon. Y llegaron los bacalaitos. Y las alcapurrias. Y los piononos. Hasta los hot dogs con chili.

Conmigo llegaron Ana y Sophia y Nitza. Llegó Gloria. Llegó Frank Andujar. Llegó J.A. Bonilla y llegó Joan Vidot. Llegó Liza Lugo y llegó Georgina Borri. Llegó Fer y llegó Rosado, el guarda de seguridad del Cuartel Ballajá. Javier Ávila no llegó, pero me llamó desde Cánada. Llegaron y llegaron y ya me pierdo la lista.

Conmigo llegaron las Zantac 150 para cuando los pinchos de pollo me sepan a empanadilla de pizza. Conmigo llegaron las Benadril para cuando a alguien les de con freír los tostones donde arrojan las alcapurrias de jueyes (las cuales me causan una mortal reacción alérgica).

Y llegaron las Heineken -sin las chicas, porque Ana Ive activó el campo repelente y amenazó con hacer escuchar el crujir de dientes y huesos e intestinos petrificados por el rigor mortis.

A mi salida del casco histórico, la fría brisa proveniente del atlántico me trajo aleteos de olor a mariguana y orín.
Chomsky Soup con queso, bacon y papas


El corrillo anda revuelto.

C preguntó, Manny no entendió y Ciudadano lo secundó.

Lo que hay es Chomsky Soup, para ver si algo tan álgido se comprende mejor.

Ingredientes para preparar
La verdad es que a Noam Chomsky, profesor emerito buone fide de MIT, deja a uno en NPI -ni puta idea. Ha realizado estudios importantes sobre la manera en que los seres humanos aprendemos el lenguaje, y su trabajo en estudios lingüísiticos ha tenido un gran impacto en la psicología moderna, particularmente entre los teóricos de la pedagogía moderna que se oponen al conductivismo -que para mejor decir, fue la manera en que nos educaron en Puerto Rico hasta los '80.

Procedimiento, en olla a fuego mediano
Chomsky yPero a pesar de su status como intelectual, a Chomsly se le ha conocido más dos cosas:

1. Es enemigo declarado del régimen de Bush por sus constantes críticas hacia la guerra en Iraq, la manera en que Estados Unidos manejó los ataques del 9/11/01 y porque tiene una manera de racionalizar las llamadas teorías de conspiración.

2. Es admirado por Hugo Chávez, quien, en septiembre pasado, sacó en medio de la sesión en las naciones unidas una copia del libro de Chomsky "Libertad y hegemonía".

Para Chomsky, que en estos días es más politólogo que lingüísta, la suerte cambió. El libro, que llevaba tres años durmiendo el sueño de los justos, se disparó número uno en las listas de libros de no-ficción más vendidos.

Eso no es todo. Luego de que Chavez saliera en CNN, BBC, FOX y otros medios con el libro en la mano, a los dos meses Chomsky publicó "Latinoamérica declara su independencia", en el que sostiene que la región "se alza para derrocar el legado de dominación externa de los últimos siglos y las formas sociales crueles y destructivas que ella ayudó a establecer". También dijo que que en Venezuela "se vive en un clima de total democracia".

Sirva caliente
Pues para Chomsky, el dinero parece ser como un lenguaje natural, parte de esa estructura gramática para la que todos tenemos un instinto.

Su blog se encuentra en:
blog.zmag.org/ttt

Y yo, ya le envié mi libro a Chávez... digo, para ver si pasa algo, ¿no?...
De pronto, me encuentro hablando del orden de las cosas.

Lo invoco cuando le aconsejo a mi hija cuando deja su cuarto en condiciones de ground zero; cuando le recomiendo a mis estudiantes al momento de escribir un ensayo de análisis literario o investigativo; cuando encuentro problemas de hilación y/o en el nivel de los hechos que algún estudiante de creación literaria pasa por alto; cuando, comenzado el 2007, me veo desesperanzado al no tener -todavía- una agenda para organizar mi tiempo.

A pesar de pregonar tanta descentralización de las esferas hegemónicas, tanta ruptura con la tradición, tanta disolución del sujeto, tanto cuestionamiento sobre la construcción de la identidad y otras posturas afines a la rabiza ideológica del proyecto del modernismo, me doy cuenta que el orden siempre existe en todo lo que constituye nuestra experiencia de vida.

En todo. Desde nuestra constitución genética hasta la asimetría simétrica de nuestro cuerpo biológico. Desde la manera en que construímos nuestra realidad -a través del lenguaje lógico y coherente- hasta la manera en que lo expresamos -oralidad, escritura, arte, etc. Aún nuestra incorporación al mundo social tienen un orden. Nos gestamos en el tiempo: no nacemos caminando y mucho menos hablando. Si bien esto prueba que el lenguaje y la identidad no son naturales, también afirma que sin estructuras no existimos.

Si el orden tuviese derechos de autor, alguien sería millonario.

Para inicios de los años 60, Hans Jenny, científico suizo, realizaba una serie de experimentos con los efectos de la vibración del sonido y su impacto sobre líquidos, polvos y gelatinas. Las fotografías tomadas del trabajo de Jenny, si bien fueron instancias impresionistas de su trabajo al momento, también revelaban el surgimientos de nuevas formas entre la materia objeto de la investigación. Hablaba Jenny en sus notas de "talco que erupta en forma de nubes, criptas como panales de abeja, pilares prominentes, formas onduladas y ondas en columnas".

"Sin embargo", concluía Jenny, "este caos no es deregulado; es un patrón dinámico y ordenado".

Y pienso entonces que el problema no es el orden, sino lo que hacemos con él.


La escritora Yolanda Arroyo (coincido con Mayra Santos-Febres: ojo al nombre, porque Arroyo es de soltar bien la pluma) acaba de publicar una video-entrevista para su blog Boreales, en la cual me pedía que hablara sobre los procesos editoriales en Puerto Rico y sobre todo, en Terranova Editores. El enlace sigue aquí, para que pasen a escucharla:





Me he topado con el blog Tinta digital, de Eugenio Martínez Rodríguez, en el cual me hace dos críticas que considero muy válidas, aunque ambas llevan cargas desiguales. Por lo visto, Eugenio se acuerda de Temblor de lunas (mi página de internet inicial, previa a la era del blog), cosa que, ciertamente, hasta yo había borrado de mi disco duro.
A petición de Eugenio: Gran vacío a boca llena es en realidad un blog para exponer poemas, cuentos, divagaciones y sobre todo, la serie de escritos que comenzaré a escribir dentro de poco: Minucias de Genérica. Y en este blog, hago comentarios de libros y escritores que leo y sigo, incluyendo, incluso, otras cosas más alejadas de la literatura. La inclusión de notas y/o fragmentos extraídos de escritos acerca de mi literatura se debe a una larga cadena de peticiones (sobre todo, estudiantes, que hasta me escribe por correo electrónico) que se topan con algún poema o escrito de uno, y quieren conocer más. Todavía no existe una verdadera revista literaria que le proporcione espacio a la literatura actual, y de las que existen, son como clubes o hermandades crípticas.
Yo tomo el blog como algo muy abierto y público, pero a la misma vez cerrado y privado. Para mí, el blog es un modo alternativo de publicación, no mi medio de publicación (ver más opiniones en torno a esto en la entrevista que me hiciera el Ciudadanoem ).
Para leer el comentario de Eugenio, el enlace queda aquí:
Nota de ELTL: La siguiente entrevista me la hizo el bloguero Ciudadano M a través del mail. Quedó muy buena y creo querer compartirla en mi blog.


por Ciudadano M

Descubrí el blog del escritor Elidio La Torre Lagares por una entrevista que le había hecho al chileno Alberto Fuguet. Inmediatamente me puse a leer sobre él y descubrí que había publicado varias obras de poesía y tres novelas. Entonces me conseguí la edición publicada por la Editorial Oveja Negra de Colombia (ya que se ha vuelto a re-editar por Terranova Editores) de su última novela, Gracia, y en apenas unos días me leí la misma de un tirón. Esta gran novela de 208 páginas ha sido definitivamente de lo mejor que he leído. Está repleta de acción, amores desencantados y contextos religiosos. Imagínese una combinación de la novela Satanás del colombiano Mario Mendoza con un poco de The Devil's Advocate y sin duda bastante de Quentin Tarantino. Un thriller en el mejor sentido de la palabra. Por la amabilidad y compañerismo que ha demostrado La Torre Lagares, me tomé el atrevimiento de pedirle que me concediera hacerle una entrevista cibernética. Aquí se las presento:

I. CUÉNTAME ELIDIO DE TUS INICIOS EN EL MUNDO LITERARIO COMENZANDO POR ESE PRIMER MOMENTO EN QUE TE DISTE CUENTA DE QUE QUERÍAS SER ESCRITOR. ¿CÓMO HA INFLUÍDO EL TENER DOS PADRES PROFESORES? ¿CÓMO TE HA INFLUÍDO EL HABER VIVIDO EN NUEVA YORK POR UN TIEMPO EN TU OBRA?
Yo soy hijo de una generación que no quería tener hijos, y por tanto, yo nunca tuve niñera. A mi mamá se le olvido la pastilla y heme aquí. Cuando niño, me entretuve con libros, que era lo que mi madre me daba para que me tranquilizara en su salón mientras ella daba clases. Igual fue con mi padre, aunque hubo mucha distancia entre él y yo siempre. Pero para entonces, además de leer enciclopedias, cómics y literatura de fantasía, yo quería ser jugador de béisbol. Incluso, me entrenaron para eso. O, en caso de que fallara, yo debía de ser abogado. Curiosamente: mi hogar es muy disfuncional. Mi madre es romana, católica y apostólica. Enseñaba inglés. Y mi padre es masón y enseñaba biología y ciencias. Pese a haberme criado entre libros, ninguno de los dos me fomentó una inquietud literaria en mí, al menos no directamente.Nueva York fue una época triste y alucinante a la vez. Triste porque fue el tiempo en que mis padres se separaron y yo vivía con mi tía; alucinante, porque a los 15 años me encontraba frente a un monstruo, muy radical al ambiente tranquilo de clase media en un pueblo del centro de la isla, que es Adjuntas. En Nueva York me inicié en los rigores de la vida. Trabajé en un restaurante llamado Hole in the Wall, que queda entre la 57 y 58 en la Primera Avenida. Eso fue para el ’81. Ello sumado a tener que vivir con el asunto del resquebrajamiento en mi casa. Bueno, la necesidad de contar, de hablar con alguien, de no sentirme tan sólo aunque escribiera para mí mismo, pues me llevó a encontrar en la escritura la manera más inmediata de expresarme. De ahí salió una novela que comencé a escribir más tarde y que permanece inédita, y creo que así se quedará. No es muy literaria, pero es muy honesta.Yo vine a tomar la escritura como cosa seria cuando mi hoy esposa, Ana Ivelisse, me regaló una revista llamada Camándula, editada por varias personas, y de la cual creo que no salieron más de dos volúmenes. En la dedicatoria, Ana Ive me invitaba a sacar el material escrito y hacerlo público. Pero fue José Luis Vega –poeta y hoy director del Instituto de Cultura Puertorriqueña- quien finalmente me convenció de lo que Ana me proponía.

II. ¿CUÁLES HAN SIDO TUS INFLUENCIAS LITERARIAS?
Mis influencias literarias han sido los escritores de la generación Beat: Kerouac, Ginsberg, Burroughs, Bukowski. Admiro mucho la obra de Juan Rulfo, respeto a Vargas Llosa y, ¿por qué no?, a García Márquez. Cortázar es vital, aunque es uno de esos modelos que uno admira y no quiere ni parecerse a él, porque es inalcanzable. De los europeos, creo que Herman Hesse y Saramago son dos influencias que me mueven de la misma manera que lo hace The Wasteland, el poema de T.S. Eliot.De los contemporáneos, me identifico más con escritores como Bolaño, Fuguet, Ray Loriga, Bret Easton Ellis, Douglas Coupland y Chuck Palanhiuk. Pero quien más me impresiona es Murakami.

III. ¿CUÁLES HAN SIDO TUS INFLUENCIAS LITERARIAS EN EL ÁMBITO PUERTORRIQUEÑO?
Creo que admiro la narrativa y la ensayística de Edgardo Rodríguez Juliá, un escritor que hay que revisitar, porque está vigente y porque le han mirado con la lupa equivocada. José de Diego Padró (En Babia) es otro novelista impresionante que hay que redescubrirlo, aunque sus libros casi no se consiguen. Manuel Abreu Adorno es otro escritor del patio que admiro. Entiendo y respeto mucho el proyecto de Luis Rafael Sánchez, pero no lo veo en mi árbol genealógico.En la poesía, creo que José María Lima es uno de los más grandes poetas que haya dado nuestra tierra. Existe otro poeta de los ’70 menos conocido, claro, que es Roberto Net Carlo, a quien hay que rescatar porque es excelente. Víctor Hernández Cruz es un must read, aunque le peguen el sello de niuyorican, para mí es boricua donde quiera que escriba. Y, por supuesto, Palés.

IV. ¿CÓMO NACIÓ GRACIA?
Un día comentaba con el poeta Jan Martínez sobre la situación esquizo-surrealista en Puerto Rico, y le dije: “Esto está tan mal, que si a la gente le dijeran que existe una droga para ver a Dios, harían filas para comprarla”. La idea quedó resonando en mi mente, y como soy un freak de las teorías de conspiración (gracias al 1984 de George Orwell), comencé a amasar la idea de una droga que sirviera de contacto con Dios. Comencé a investigar el concepto y, para mi sorpresa, descubrí que no era tan nuevo, aunque tampoco tan literal. A eso le sumas que las religiones y los estados han coaccionado a través de los siglos y eso es lo que es la historia del mundo –incluyendo la actual. Todo se reduce a la antitesis más antigua de la humanidad: el bien contra el mal, y de la cual surgen todos los conflictos pensados y por pensarse. Dios, como el Diablo, se convierte en una instancia de poder. Eso es lo que hay en el fondo de Gracia: instancias de poder de la cual el ser humano promedio es solo leña que para mantener el fuego encendido.

V. ¿CUÁL ES TU PERSONAJE PREFERIDO? ¿CUÁL TE COSTÓ MÁS? ¿CUÁNTO DE ABEL PESARES HAY EN TI?
Fíjate, si fuera a escoger un personaje preferido, creo que Patria sería mi selección. Es fuerte, atrevida, tiene capacidad de enfrentar los problemas y acoplarse a ellos de manera camaleónica. Al final, es quien único se sale con la suya. Es dinámica y además, representa eso mismo: una Patria en constante expansión y definición. Patria es la caída de los nacionalismos. Por eso al final se vende. Ella, incluso, fue el personaje de mayor reto al momento de crearle, por todo lo que confiere su personaje como signo semiótico.De Abel Pesares existe bastante en mí, o de mí en Abel Pesares. No sé como va la ecuación. Todo el mundo, a fin de cuentas, es una excelente ficción.

VI. ERES BUENÍSIMO CON LAS PALABRAS. POR EJEMPLO, CUANDO SAM EAGLE SE ENCUENTRA EN APRIETOS, LE VIENEN FLASHBACKS DE LA GUERRA ALLÁ EN VIETNAM (¡¡¡HOOOOO CHIIIIII MINGHHHHHHH!!!) O MEJOR TODAVÍA, CUANDO DESCRIBES CON LUJO DE DETALLES CUANDO MATAN A PEDRO EN LA DISCOTECA EL BACKSEAT:

[BELLOTAS] DIJO ALGO EN UNA LENGUA ININTELIGIBLE, Y CON UN CERTERO MOVIMIENTO DE BRAZO, LE ENTERRÓ A PEDRO UN CUCHILLO EN EL PECHO Y LUEGO FUE CORTANDO CARNE ARRIBA HASTA SACARLO POR LA GARGANTA. EL BELLOTAS, CON FURIA, INTRODUJO SU MANO EN LA CAJA TORÁCICA DEL INFORTUNADO VETERANO DE GUERRA Y LE ARANCÓ EL CORAZÓN. LUEGO, EL HOMBRE TOMÓ SU ARMA DE FUEGO, SE LA LLEVÓ A SU BOCA Y HALÓ EL GATILLO (P. 107).

¡WOW, ELIDIO! ESA ESCRITURA FOTOGRÁFICA, ¿DE QUIÉN LA APRENDISTE?
Mira, yo entiendo que la relación parasitaria que hubo una vez entre el teatro y la poesía se repite hoy día entre la novela y el cine. De hecho, para mí, la influencia del cine está demasiado presente en mis narraciones. Estoy por pensar que escribo películas en vez de novelas. En ese sentido, para mí Tarantino es un maestro, y debe ser porque sus películas provienen de la literatura de papel de pulpa (pulp fiction, o novela negra). O sea, hay mucho de literatura en su cine. Pero entre todas las películas posibles que han impactado mi escritura están Memento, Sin City, Snatch, Fight Club y la misma Pulp Fiction. Todas tienen un acercamiento, desde la perspectiva narratológica, muy interesante. Para mí también incluyen los ingredientes que hacen interesante a una narración. Otras dos películas han tenido cierto efecto temático en Gracia: son Jesús of Montreal y Touch, que es una novela de Elmore Leonard.

VII. EN EL CLÍMAX DE LA NOVELA, YA LLEGANDO AL FINAL, PRESENCIAMOS UN ENCUENTRO ENTRE VARIAS FUERZAS BÍBLICAS Y TERRESTRES, MAS SIN EMBARGO, ABEL PESARES LOGRA, EN SU PARTICULARÍSIMA MANERA, DERROTARLES; ¿ALGÚN MENSAJE CON ESE DESENLACE?
Wow. ¿Mensaje? Bueno, a mí me deleitan los finales abiertos, porque, primero, nada es verdaderamente conclusivo –ni siquiera la muerte-, y, segundo, me gusta hacerme la idea de que el lector completa su propia novela. La “victoria” de Abel es pírrica, pero esa es mi lectura. A lo mejor tú ves otra cosa y otra persona entenderá algo diferente. Pero lo que sí quise representar, de algún modo, es que los seres humanos tenemos niveles de existencia a los cuales podemos acceder; que verdaderamente en el universo no toda la música la tocamos nosotros, pero somos parte del espectáculo.

VIII. ¿EN QUÉ TE ENCUENTRAS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS? ¿NOS PODRÍAS ADELANTAR UN POCO DE TU PRÓXIMA NOVELA?
Ahora mismo reviso una colección de cuentos titulada Gran vacío a boca llena. Al mismo tiempo, enfrío una novela sobre jóvenes profesionales descarriados, pero no puedo adelantarte más. Laura Restrepo me aconsejó un día que nunca revelara mis proyectos hasta que tuviese sello y/o fecha de publicación. Todo es un work in progress hasta que sale de las prensas.

IX. ANTES DE DESPEDIRNOS, QUISIERA HACERTE DOS PREGUNTAS MÁS: ¿NOS PODRÍAS CONTAR SOBRE CÓMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR TU PROPIO BLOG Y QUÉ FUTURO LE DEPARA A ESTE MEDIO INFORMÁTICO?
La idea de mi blog surge de la curiosidad de explorar con otros medios de expresión. En Puerto Rico no existen muchas publicaciones dedicadas a la literatura, excepto aquellas de interés académico y que son periódicas y que rara vez incluyen a los escritores de las promociones recientes. Pero conozco gente que realiza al momento trabajos de tesis, ya sea a nivel de maestría o doctoral, y que me han solicitado información mía.Creo que el blog es como una invitación a la intimidad, ¿no? Como invitarte a mi casa y mira quién y cómo soy, adelante. Esto es lo que hago, ¿y tú? Como ya dije: todos somos una ficción.Lo que me gusta es que, de alguna manera, el blog, sea literario o no, valida a Lacán: somos un cuerpo hecho de palabras. El blog o bloguero es tan bueno o existe en la medida que lo que escribe es leído. Para los que tienen aspiraciones literarias, es un taller abierto. Para los que no, pues es una carta al mundo. Para ambos, es una manera de comunicar, nada más.Para mí, el blog representa un medio alterno de publicación, pero que, como le ha sucedido a la mayoría de los proyectos utópicos, ha sido absorbido poco a poco por el status quo. No creo que ningún escritor vaya a ser publicado por su fama de bloguero. Sencillamente, las editoriales le van a pedir un manuscrito. Y ya ves lo que ha hecho Alfaguara con sus escritores, que les paga para que escriban, y ahora les publicarán las entradas al blog. Por otro lado, los foros de algunos blogs se han convertido en pura propaganda para adelantar ideologías (No tener ideologías es una ideología, que conste).Entiendo que la desventaja del blog es su propia ventaja: lo efímero que puede ser. En los tiempos de la gratificación inmediata, puede ser un buen recurso, pero al final, como sucede con Cristina Rivera Garza, Roncagliolo y otros, el blog termina en papel. O sea, en libro impreso. Yo no creo que el blog sustituya al libro.

X. AND FINALLY, ¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A ESOS ESCRITORES PRINCIPIANTES (COMO ESTE SERVIDOR) QUE APENAS COMIENZAN A "INTEGRARSE" EN EL MUNDILLO LITERARIO?
Leer y escribir, escribir y leer. Y no querer ser Cortázar ni Borges. Son lecturas obligadas en todo aquel que aspire a ser escritor, claro, pero no aspire a escribir como ellos, porque siempre será segundo, nunca primero. Como decía Quiroga, honre a sus modelos, y luego mátelos.Para mí, el genio de Cortázar y Borges es inigualable. Se puede llegar a parecerse a ellos, pero no a superarlos. En cambio, creo que se debe escribir más a tono con lo que uno realmente es. Siempre le digo a mis estudiantes de creación literaria que trabajen con aquellas cosas que le son fundamentalmente más cercanas a su campo de experiencia. Escribir de lo que uno conoce. Eso da confianza sobre el desarrollo de la narrativa. Los problemas vienen cuando uno quiere escribir de piratas y le tiene fobia al mar, ¿entiendes?El conflicto de la trama, el motor de toda narración, tiene que ser intrínsicamente de interés humano, porque los humanos somos el único animal que lee. Por tanto, uno siempre debe ser conciente que toda escritura se completa con el acto del receptor, o sea, de quien lee. Por eso, debemos conocer, a manera individual, quién es nuestro público lector para saber qué y cómo contarlo. El “qué”, decía Cortázar, no es tan importante como el “cómo”.Con eso claro, entendemos para qué y quién escribimos. Hay gente que dice que escribe para existir, pero la realidad es que no existen hasta que alguien los lee, en cuyo caso, uno mismo puede ser su propio lector y autovalidarse, pero, francamente, lo que queda en el fondo es el deseo que alguien más lea. La escritura, después de todo, es un acto de comunicación que se completa con la publicación, sea oral, impresa o electrónica.

por Yeidi Altieri Sotomayor
Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional
Escritura, Individuo y Sociedad en España, Las Américas y Puerto Rico
En Homenaje a Luís Rafael Sánchez
sábado, 18 de noviembre de 2006




La novela Gracia (2004) de Elidio La Torre Lagares ambienta un clima de ficcionalidad, crímenes, realidades y esperanzas. Recrea la historia de Abel Pesares, joven cuyo conflicto axiológico se entrecruza con la búsqueda de los asesinos de su amiga Magdalena. Droga, determinismo histórico, cultos religiosos y pesadillas constituyen algunos de los componentes que se hilvanan en sus páginas. El autor ilustra con minucia las tribulaciones de una sociedad del Caribe repleta de cortas epopeyas cotidianas. Hay episodios derivados del uso ilegal de la droga, de su efecto y de su imperiosa necesidad para un sector social. Aunque parece de sencilla lectura, la novela resulta ser una cábala literaria. Nos embarcamos en una lectura gótica, en la que se resaltan las intrigas, las suposiciones, las negociaciones, los secretos, los sortilegios; la acción, “thriller”, los elementos foto fílmicos, los misterios policiales y los cuestionamientos ontológicos:



“—Y ví a un corpulento ángel que pregonaba a viva voz, prosiguió. -- ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Lo vi. Te digo que lo vi. Y nadie, mi pana, nadie, ni en el cielo ni en la tierra podía abrir el libro. ¡Ja, ja! Ni siquiera podían mirarlo. Y lloré tanto que un anciano me dijo: “No llores. He aquí que el león de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”. Abel se alejó de la ventana y retomó su lugar frente al viejo escritorio de caoba.” (La Torre, 7)

“—Escucha. Dejaron un tierno cadáver a la entrada del instituto de Medicina Forense. Alguien nos hizo el servicio a domicilio. Simplemente lo dejaron allí. Al parecer, primero lo torturaron y luego le arrancaron el corazón.” (La Torre, 13)

“—Esa es el espíritu, Abel. La sangre de tu cuerpo clama. No somos esclavos de nadie. Permaneces dudoso, lo se, más no intimidado. Somos libres en Dios. Ven a su reino. ¡Ven! Todo aquel que muera en nombre del Uno, tendrá morada en la eternidad “Este es el cuerpo y la sangre que será derramado por vosotros”, dijo el Cristo en su tiempo. ¿A qué crees que se refería? ¿Cuáles son las raíces de su filosofía y enseñanzas? Todo emana de la misma fuente: el Uno, Abel, el Uno. El Uno no crea la realidad; el Uno es la realidad; el Uno es todo. Puedes salvarte, amigo mío, puedes salvarte.” (La Torre, 195)

Gracia resulta ser una alianza, un pacto, un convenio, una novela calidoscópica donde el autor, se manifiesta como un alquimista ficcional, que ha encontrado en el anillo, y en la sortija la piedra filosofal que trasmuta y se transforma, a la vez, en el elixir de la inmortalidad. La panacea es la droga llamada Gracia que cura las dolencias del cuerpo físico y espiritual, al punto de ser el Camino directo a Dios. El texto mismo es el Espejo y el Torah, el secreto divino que no puede ser leído si no es abierto. La misión de buscar por los recovecos, en esos laberintos recae en el lector.
El discurso teológico está presente en el relato. Luís Rivera en su libro Mito, Exilio y Demonios analiza la Literatura y el discurso teológico en América Latina y el Caribe y señala:



“El diálogo entre la teología y la literatura se hace urgente por los obvios intereses que ambas tienen en la memoria mítica y las entonaciones utópicas de los pueblos al margen d la modernidad occidental” (Rivera, 10)

En Gracia, la Hermandad, la sortija con la G dorada, la droga y el contacto con el Ser Supremo, es precisamente reflejo de la angustia y deseo del ser humano de esclarecer el enigma de Dios y de la verdad. Probablemente el reflejo de la sociedad por desentrañar la doble visión de la Patria y la situación colonial. Patria anexionada. Patria pequeña. Patria norteamericana. Patria despatriada. Hermandad con Dios o Hermandad con Lucifer ¿Cómo diferenciar? ¿Apostasía literaria? ¿Literatura heterodoxa u ortodoxa?



“La sustancia de moda en la vida nocturna de San Juan ganaba fama de poder transportar a su usuario hasta las altas esferas celestiales. Un goce impasible. Un éxtasis dulce. Encuentro definitivo con la eternidad. El adiós de la carne baldía y degenerativa. Ver a Dios, nada más y nada menos. ¿Metáfora o revelación? Según la describían, la droga tornaba la experiencia cotidiana en el principio mismo de los profetas. La integración con el Uno. El bien. La droga: el imán. El Alfa y el Omega. El centro. La gente acudía a Gracia con fe envidiable, una fe detonada por el afán de ver a quien, por los siglos de los siglos, permanecía tras bastidores”. (La Torre, 14)



El autor entreteje su arte poligráfico desafiando al lector, a quien le encomiéndala tarea de descifrar al destinatario. Dando espacio así para la dimensión esotérica. La sortija con la G es un símbolo de eternidad. La Gracia significa indulto, perdón, don de Dios. En la novela, esa Gracia encierra el poder de asumir verdades y encuentros con la Divinidad. En el texto Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada, Guinon René escribe:

“Las verdades más altas, que me serían en modo alguno comunicables o transmisibles por ningún otro medio, se hacen tales hasta cierto punto cuando están, si puede decirse, incorporadas en símbolos que sin duda las disimularán para muchos, pero las manifestarán en todo su resplandor a los ojos de los que saben ver.” (17)



La sortija representa el vínculo con la droga. Poseerla es sinónimo de visión; llevarla en el dedo es signo de casi santificación, es casi venerable el que la lleva consigo. Igualmente hay una dualidad en Gracia. Hay una peregrinación física, pues Abel y Patria cargan el sagrario que contiene la droga; la poción divina, realizan el peregrinaje espiritual al final, el cual los devuelve al punto de partida. Hay dos caminos; el visible, que es el que Abel realiza con cierta avilantes buscando a Magdalena, y luego llevando a Patria en el automóvil y el camino invisible, que comienza desde los vagos y livianos recuerdos de Abel con Giovanna, su primera mujer. Desde el plano carnal interno y externo Abel inicia su viaje. Esta vez el peregrino no viaja a caballo, en burro, bicicleta o a pie. Abel mientras está en el automóvil emprende el peregrinaje en su mente.

Casualidad o causalidad resulta ser el que este texto se publique en el año 2004, año de Jubileo, de las rutas peregrinas a Santiago de Compostela en Galicia. Precisamente Abel Pesares traza su camino iniciativo. Igual que el Finis Térrea, él lo recorre inconcientemente en los albores del mismo. El peregrinaje de Abel revela el del camino a Santiago:

“El Camino es una representación exterior de un proceso de iniciación interior…se podría comparar con lo que ocurre entre ciertos místicos con la búsqueda de la experiencia de la Gracia…cada paso que da el peregrino es…como una oración, un acercamiento consciente a la luz.” (Peradijordi, 10)

El personaje nihilista de Abel Pesares se enfrasca en un debate ético. Cuestiona el hecho de que si efectivamente la Hermandad habla de El Trío G y la sortija era el pase y la puerta al rostro de Dios, ¿por qué entonces muere Magdalena? ¿Acaso había necesidad de un mártir? ¿Por qué a otros se les arrancaba el corazón? ¿Por qué valerse de una droga prohibida para merecer la gracia de Dios? Acaso es la aparición del Arcángel Miguel el que con el mensaje de redención lo induce a reflexionar. Tal vez el Tío G es Lucifer, y la Hermandad capaz de asesinar no es precisamente indicativo del camino seguro a Dios....


Recientemente comentaba sobre los eventos que apoyan el contexto narrativo de la novela Gracia, la cual, de la noche a la mañana -y gracias en parte al blog del Ciudadano M- parece ser foco de bastantes lecturas hechas y por venir. En menos de un año han continuado ocurriendo eventos que parecen extraídos de la novela, o que se dieron a conocimiento público luego de la publicacion de la misma, aunque no necesariamente a causa de ella. En fin, las noticias más recientes que hacen dudar a las teorías de conspiración son:

1. José Luis de Jesús Estrada llegó a Puerto Rico proclamando ser el Jesucristo Hombre. Predica que no hay pecado, que Satanás no existe y que todos somos perfectos. Llegó proveniente de Florida en su avión privado al "Jet Center", en los predios de la Base Muñiz, aledaña al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina. ¿El nombre de su ministerio? Creciendo en Gracia.

2. Una de las películas del 2006, The Good Shepherd, dirigida por Robert DeNiro y con las actuaciones de Matt Damon y Angelina Jolie, ha sido una de las más polémicas también al poner al descubierto las operaciones secretas de la CIA en la construcción y destrucción de estados de gobierno. The Good Shepherd atiende otro tema expuesto en Gracia: la periferia de poder siempre se restringe a una elite. El mensaje: como sin querer, incluso, terminamos siendo los sirvientes del poder. La trama envuelve una fraternidad secreta: Skull and Bones.

3. Linda Greenhouse, de mQh , reporta que la Corte Suprema agregó a su sumario de causas un importante caso sobre una nueva religión aceptando dirimir si el gobierno puede prohibir la importación de un té alucinógeno que es fundamental para los rituales religiosos de una pequeña iglesia brasileña. El proceso puso sobre la mesa la cuestión más amplia sobre cómo interpretará la corte, en el contexto de una droga ilegal, una ley que exige normalmente que el gobierno federal se refrene al máximo posible de interferir con prácticas religiosas. El té, conocido como hoasca [ayahuasca], es hecho con plantas que crecen en la región amazónica y producen un químico que aparece como una substancia controlada tanto en la lista del gobierno federal y en el tratado internacional sobre el tráfico de drogas. El agente químico -dimetiltriptamina, usualmente conocida como DMT- puede ser producido en laboratorios, pero los seguidores de la religión de União Do Vegetal usan solamente la versión natural, que no crece en Estados Unidos. El caso es un recurso del gobierno de Bush ante una orden de una corte federal ganada por los 130 miembros de la rama americana de la iglesia, que hizo un pleito hace cinco años para prohibir al gobierno invocar la Ley de Substancias Controladas que impide la importación de su té y requisa la bebida sagrada. La iglesia, que combina elementos del cristianismo con religiones indígenas de Brasil, abrió su rama americana en Santa Fe, Nuevo México, en 1993.

4. El asesinato de Saddam Hussein, de acuerdo a los especialistas en teorías de conspiración, obedece a que ya no le era útil a los intereses de la CIA. Como a Ossama Bin Laden, la CIA entrenó al dictador, lo subió y lo derrocó. Hasta hoy no ha habido relación directa y factual de relación alguna entre Hussein y Bin Laden, como tampoco se ha probado que Iraq tenía vínculos con los ataques del 9/11, o en su defecto, que el país tenía armas de destrucción masiva. Y pocos recuerdan que los Estados Unidos desviaron ilegalmente 700 millones de Afganistán para la causa en Irán, sobre todo, luego que los Estados Unidos financiaran la guerrilla de Afganistán contra la Union Soviética con la venta de opio.

5. El dos de enero de 2006, Paul Craig Roberts, antiguo oficial administrativo de Ronald Reagan y editor para el Wall Street Journal y el National Review, acaba de declarar que “el miedo, la hysteria y los estados de urgencia nacional son probadas herramientas para los intereses del poder”. Los estados las utilizan como medios de control. Se pregunta Roberts si ahora que las cortes federales han comenzado a separarse de los intereses de Bush, el Presidente incitará a crear una nueva situación que merezca la paranoia nacional (¿El asesinato de Hussein?).

Blog Archive

Search This Blog

Loading...