Por fin. It's a fact. Enhorabuena.

Luis Rafael Sánchez lanzará más reciente novela el próximo martes 28 de agosto -el mismo día que salen los libros de otros dos caribeñistas, Ojos de luna, de Yolanda Arroyo, y Tatuajes, de Amir Valle.

Carlos Fuentes le ha llamado "El Príncipe de las Letras Caribeñas" al Wico, pero eso suena antipoéticamente cheesy.

Lo importante es el texto, que se titula Indiscreciones de un perro gringo (Alfaguara), una novela humorística y rebosante de sarcasmo. Lo insólito se hace evidente: el narrador es el "Primer Perro Buddy Clinton", mascota del Presidente Bill durante sus ocho años.

Bueno, poco más de ese tiempo atrás, específicamente el 28 de noviembre de 1998, en una entrevista para La Jornada de México, Sánchez confesó que trabajaba en una novela:

"Sí, en una novela en particular. Justamente me alegra que con el viaje a México cierre mis andanzas de este año. Quiero volver a esa novela que tengo abandonada desde hace más de un mes, lapso en el que he estado dando saltos de aquí para allá. Es un trabajo a medias que espero ver terminado para mayo o junio".

Wico nunca dijo el año de ese mayo o junio.

El tiempo es relativo, por supuesto, y más cuando se trata de cosas literarias. Si la terminó para entonces, eso prueba una vez más que toda escritura es reescritura. Si no, que sirva de evidencia que con los libros no debe haber prisa.

Curioso: en la misma entrevista, el novelista dijo que cuando escribía, se interesaba "ir contra los cánones". Yo siempre he pensado en LRS como una especie de escritor de la hibridad, sí, con la parodia y la ironía por norte, seguro, pero mayormente entronado en la tradición clásica de las letras hispánicas.

De todos modos, uno de nuestros primeros novelistas se enfrenta a una nueva generación de lectores que le conocen sólo como lectura compulsoria en algún currículo de enseñanza. Son veinte años desde su última publicación. Como con el caso de Jan Grzebski venido de los muertos, todo esto ha ocurrido desde entonces, aunque, como la memoria, no aparecen en orden cronológico:

1. Obviamente, se fueron los '80 y la "Me-Generation", y con ellos la moda exagerada, los peinados llenos de laca y gel, el synth-pop, y los Reaganomics.

2. El hip-hop y el reggaetón dominan la música popular. La salsa se la han quedado unos cuantos que se cuentan con los dedos de una mano.

3. Rosselló llegó, se fue, volvió, se fue, volvió, como que se fue luego, pero no se fue na', y ahora ya no sabemos quién es quién, porque Acevedo Vilá parece una reverberación suya.

4. Surgió el grunge, como por generación espontánea, y se murió, como por combustión espontánea. Con él, se fue Kurt Cobain. ¿O fue al revés? Igual suerte corrió el merengue.

5. El New Age se apoderó de las recamaras y espacios privados de muchas personas desencantadas con la religión institucionalizada.

6. Cayó el Muro de Berlin y el comunismo, y el planeta se globalizó.

7. Se re-inició el Premio Alfaguara y el Planeta dobló la suma de dinero que otorgaba y la tradujo en Euros (al momento, 600,000 toletes).

8. A propósito: surgió la Unión Europea.

9. Desaparecieron los cassettes y nacieron los Ipods. Llegaron la Internet, los blogs, el correo electrónico.

10. Juan Gelpí, Carlos Pabón, Juan Duchesne, Luis Felipe Díaz, entre otros, estremecieron el establishment intelectual. ¿Que qué somos y qué adónde vamos? It's not Kansas anymore, Toto.

11. Luis López Nieves creó junto a la Universidad del Sagrado Corazón un programa de Creación Literaria. La UPR inició su programa este año. Esperamos una zafra de escritores proximamente.

12. Estados Unidos ha iniciado dos guerras: la del Golfo Pérsico y la invasión de Iraq. PLUS: la guerra interna que tienen con la pérdida de su hegemonia (It had to happen. It always does).

13. Javier Ávila se ganó dos veces el premio de poesía de El Nuevo Día. So much for lightning strikes twice. Después renunció a la UPR.

14. Prolifera la industria editorial que en los '70 pertenecía a Cultural y a Huracán, cuando no las ediciones llamadas "de marquesina", ediciones de autor con nombres de editoriales fantasmas. Llegó entonces Isla Negra. Diez años más tarde, Terranova. Después de la Terra, otras.

15. Mayra Santos se convirtió en la "Diva de las letras caribeñas" (eso no lo dijo Carlos Fuentes, lo dije yo).

16. Revistas y grupos literarios que nacieron, hicieron ruido, y contrario al pie forzado del poema de Dylan Thomas, "did go quietly into the night".

17. Me casé. Tuve una hija.

18. Se jubiló Taína, diosa de los calendarios que adornaron una vez las paredes aburridas de muchos cuartos. Ahora sirve al Señor. Yo también: al señor Johnny Walker.

19. The Matrix hizo ver a Star Wars -la primera cinta, que luego resultó ser la cuarta- de la manera que mi hija debe ver a Popeye en el canal de cartoons Boomerang.

20. Los escritores dejaron de ser "abiertamente" políticos y objetaron el tema de la identidad nacional. Suena a oxímoron, pero fue así. Se fija entonces un nuevo territorio: el del lenguaje.

Hoy día, the 8o's are back. Pero eso cae bajo atributos de nostalgia pesarosa. Pocas cosas no han cambiado desde que Wico publicó La importancia de llamarse Daniel Santos (la cual tuve el honor de editar cuando yo era director de edición en la UPR), como por ejemplo:

1. El comunismo en Cuba.
2. La política armamentista y militarista de los US of A.
3. El status colonial de Puerto Rico
4. Los niveles de analfabetismo y pobreza cultural
5. La foto de promoción de Luis Rafael Sánchez


Bueno, pues para no haber escrito en mucho tiempo, se me fue la mano.
En resumen: todo esto para decir que yo voy al Wico.




La cosa en el Bogotá 39 se ha encendido. Para los que quieran seguir de cerca el evento day-by-day, el blog de Gastón García, titulado, pues, ¿de qué otra manera?, Bogotá 39, les entretendrá.

Por allá anda la Yolanda haciendo de las suyas, aunque el comentario del Gastón sobre ella no sé como tomarlo... jum...

La revista colmbiana piedepágina dice en su editorial de este mes, a propósito del Bogotá 39, que "es evidente, aunque muy a menudo se pase por alto: los latinoamericanos nos desconocemos unos a otros casi del todo y lo que es peor: parecería ser que cada año que pasa nos desconocemos más".

La cosa empeora cuando se trata de literatura.

Ahora le toca a Yolanda Arroyo Pizarro dar la cara por Puerto Rico.

Tamaña tarea para la Yola. Pero usted meta mano.

De sus primeras exposiciones públicas en Colombia, se encuentra una crónica de su escritura titulada "A propósito de Ojos de luna", que pueden leer aquí.

La revista de cultura hispanoamericana Otro lunes acaba de publicar su segundo número. Es una revista bi-mensual donde se reunen escritores cubanos de adentro y de afuera, así como otros hispanos solidarios que escriben desde la geografía del lenguaje en común. Entre ellos, Paz Soldán, Alberto Garrandés, don Gerardo Diego y Amir Valle, entre otras destacasas plumas.

Hay de todo para todos y hay un escrito mío que se coló a petición del hermano Amir.

De hecho, una novela sobre las jineteras en La Habana de Amir, Tatuajes, sale pronto en Puerto Rico, luego de que el escritor obtuviera premios por otro libro apropiadamente titulado Jineteras (Planeta). También se llevó el Vargas Llosa en España por Las palabras y los muertos (Seix Barral).

All worth reading.

El querido amigo Néstor Rodríguez me acaba de elegir junto a un selecto grupo de escritores, no por mis cualidades literarias o carencia de ellas, sino por mi caretota.

Simply irresistible.

Me han escogido de los poetas más feos, candidatos a suplantar al Donkey de Shrek.

A decir verdad, en la foto que presenta Néstor, aparece Marcos Pérez en etapa Neanderthal todavía. Creo que la foto de Eric Landrón no salía porque su calva refractaba demasiada luz y dañaba la foto.

Néstor se ha convencido de nuestra fealdad porque él tiene como siete jevas nórdicas detrás de él y que le dicen que es un Thor caribeño.

Así cualquiera. Eso es trampa.

Además, la lista se quedó corta. Faltaron feos célebres como Noel Luna, Francisco "Miope Mayor" Font y Javier "Dr." Ávila.

Yo exijo un recuento, aunque lo de feo es irreversible.

{sniff...}

El amigo Blakevox, cansado de mis poemas, se dedica a hacer cosas mejores. Nuevos tracks en la siguiente dirección:

http://blakevox.blogspot.com/

Anoche, mientras esperaba por una lluvia de estrellas, pensé que si yo fuera a ser otra cosa diferente a lo que soy hoy, sería astrofísico o algo en esa línea.

No me hace mucha diferencia, de todos modos. Al parecer, vivo obsesionado con las ciencias inútiles. Como con la poesía, tal vez uno nunca sea capaz de llegar al nervio del infinito caos universal.

Pero deben pagar mejor, de eso estoy seguro.

Todo esto lo pensaba mientras, sentado en el deck, buscaba los rastros de Las Perseidas, una lluvia de meteoros conocida en el mundo hispano como las Lágrimas de San Lorenzo.

Perseo era un semidios griego, hijo de Zeus; lo de San Lorenzo debe tratarse de otro palimpsesto del poder eclesiástico.

De todos modos, el asunto es que estaba yo sentado en el deck, y durante el tiempo que estuve en vigilia, no logré ver nada. Aparte de los reflejos de las luces de la ciudad, una persistente bruma ocultaba lo poco que se veía de cielo.

I should've known better.

No es la primera vez que busco algo en el cielo y no encuentro nada, excepto la música silente de un perfecto vacío, que, en alguna medida, uno sabe que está lleno de algo... algo...

A ver si esta noche veo una estrella, o dos (se supone que se vean a razón de 60 por hora).

Ver algo... algo... de lo que uno nunca tendrá conocimiento pleno.

Los taínos tenían una palabra para los señores de importancia que se daban buena vida: Guami. De ahí el refrán: "Se te acabó el Guame". O sea, se te acabó la buena vida.

Hoy entendí en todo el plano de su significación lo que quiere decir el refrán. Así que, luego de casi tres semanas sin dar un tajo -ni siquiera bajo el alegato de defensa propia-, vuelvo a mi vida laboral.

Pero sarna sin gusto no pica. Y a nadie le amarga un dulce. Por tanto, me escapé a terminar unas compras para el surrepticio "back to school" y entonces fue cuando, al entrar a K-Mart, centro inamovible del universo, me encontré con el letrero que leía "Merry Christmas".

Pensé que soñaba, que aquello era una extensión de uno de esos largos sueños que me tumbaban en julio, pero no... los carritos de compra, el olor a chili dogs y los altavoces eran reales. Como reales eran los renos, las bombillitas de colores, las figuras de los Tres Reyes Magos y el magnánimo arbolito artificial.

Surreal. Totally.

And sick. Very, very sick.

Los motivos de copos de nieves y trineos creaban un disonante contraste con los 94 grados F de calor que quemaban más allá del cubo refrigerado de la megatienda. Eso sin contar que el índice de humedad hacía sentir la temperatura a 102.

Las maracas, los palos y los güiros (made in China, por supuesto) hasta estaban en especial. La parranda queda sugerida y el jolgorio, emplazado. Wepa. Wepa. Y wepa otra vez.

Oh... Dios... mío... y tan sólo es agosto.

De alguna manera, en este archipiélago post-industrial caribeño, el "guame" es un estado de Nirvana que insistimos en que exista.
El amigo CiudadanoEM, a.k.a. Mr. Ciuda, acaba de ser padre. No es lo mismo ser padre de cuentos que contarse como padre, pero los dos frentes exigen igual. Felicitaciones al Citizen. Un Macanudo para él, aunque dejó de fumar.

José María Lima es todo un señor poeta. Reivindicado recientemente como una de las voces de la vanguardia lírica en Puerto Rico, sólo nos toma un poema o dos para entender su grandeza. Un fragmento de "Poemas a los muertos" se puede leer al pulsar aquí.




Blakevox
es un proyecto para el cual he prestado mis poemas. Es un cocktail entre música electrónica avant garde y poesía.

A la izquierda, dos poemas: "Los huesos de mi padre" y "La educación sentimental".

Una vez cargue el archivo, la barra funciona como cualquier reproductor de MP3.

Enjoy.

Todos tenemos secretos que de ser revelados, constituirían una especie de revelación devastadora de algunos 9.7 en la escala Código Da Vinci. Pero uno de alguna manera se libera. La verdad nos hace libres, aunque sea de mentiras.

El blog Post Secret se dedica a publicar confesiones anónimas que sean presentadas de manera creativa, breve y abierta -o sea, que se entienda en arroz y habichuela-.


Algunas son muy curiosas, otras perturbantes y hasta hay una que otra incitadora, pero todas son una perfecta grafía de nuestra imperfección humana-- el lado oscuro que todos guardamos hecho imagen, aquella carta al mundo de la cual escribía Emily Dickinson o el "S.O.S. to the world" que canta The Police.

Todas las imágenes quedan disponibles en Post Secret, que ya ha compilado las confesiones en un par de publicaciones.

La experiencia de ver cuán insondable puede ser el abismo, priceless...

Blog Archive

Search This Blog

Loading...