Adiós a los libros: Reprise

Hace 10 años, cuando el tiempo me permitía escribir más profesionalmente, publiqué un artículo en la sección Mirador de la Revista Domingo de El Nuevo Día (domingo 15 de noviembre de 1998, p. 4), en la que me despedía de los libros de papel. Para entonces, la invención del E-Book, o del libro electrónico, llegaba con la promesa del nuevo siglo.

El proyecto fracasó al saque, un poco por la falta de eficacia en el instrumento de lectura (el E-book Reader de Rocket Editions pesaba casi 3 libras), y otro poco por escepticismo del público lector. En efecto, como me hicieran saber entonces muchos lectores de aquel artículo, la noticia pasaba por "curiosa", "simpática", pero nadie le daba credibilidad al asunto.

Pues bien, el pasado mes de noviembre, Newsweek presentaba en su artículo de portada a Jeff Bezos, creador de Amazon.com, y a su nueva aventura empresarial, el Amazon Kindle, un lector portátil de libros electrónicos que presume de ser el I-Pod de la palabra escrita.

Y recientemente, en Europa, acaba de salir el Facthor Papyre 6.1, diseñado y producido en España. Más estilizado que el mismo Kindle, solo pesa 8 onzas y parece un clono del mismísimo I-Pod.

La aceptación de estos aparatos de lectura ha sido bastante favorable, aunque ahora es que la tecnología comienza a desarrollarse y se anuncia toda una experiencia mediática. Queda, pues, en manos de esa cosa arbitraria, subjetiva y relativa que es el gusto aceptar la evolución del medio de presentación, no del objeto en sí mismo, pues el libro siempre será libro.

Eso sí: la desventaja del libro convencional es de carácter Al-Goriano: los árboles mueren y el planeta se acaba.

El artículo que publiqué en el 1998 me invita a un reencuentro conmigo mismo. Terminaba así:

"Puede que en diez años [leer un libro de papel] sea uno de esos placeres perdidos, que recordaremos con melancolía y cuya partida aceptaremos con resignación, como un primer amor ido".

Pues diez años han pasado. Y el camino apenas comienza.



You may also like

Blog Archive