Lo que dicen los mejores libros del 2007

Botella de Klein. Illustración Donald Baker

Como es costumbre, El Nuevo Día ha publicado su lista de los mejores libros del año, basado exclusivamente en las reseñas realizadas por Carmen Dolores Hernández durante el 2007, como ella misma hace notar al inicio del listado.

Lo interesante de estos listados es que, contrario a las listas de los más vendidos, que son cuantificables y objetivas, se fundamentan en la opinión, gusto y criterio del crítico, que se cualifica por el objeto de escrutinio o el texto mismo.

O sea, que para muchos, será un intento más de imponer o, en su defecto, establecer un canón, justificable a las mil maravillas por algún artilugio Haroldbloomesco, por lo que no le prestarán atención, o menos que eso, en el mejor de los casos, ni les vendrá ni les irá.

Por otro lado, a los que sí le importe y tomen estos asuntos en serio, se espantarán ante lo que la autora del listado ha llamado ausencia de "fuerte de autores consagrados".

A decir verdad, yo no creo que exista tal carencia.

Rosario Ferré, Hjalmar Flax, Víctor Hernández Cruz, Enrique Vivoni, Jorge Rodríguez Beruff, Ramón Juliá Marín (autor de dos de los libros en el listado) y Manuel Alonso no me suenan nada desconocidos. Y si contamos a Angel Collado Schwartz, hablamos de 8 autores de los 18 libros listados. Además: hey, John Torres, Rafa Franco y Pedro Cabiya no son exactamente Minnie, Minie y Moe, ¿eh?

Ahora: lo que yo sí leo es que la narrativa y la poesía son dominios de las editoriales pequeñas.
Isla Negra publico los poemarios premiados de John Torres (Fracturas del devenir) y Federico Irizarry (Kitsch), y la novela de Pedro Cabiya, La cabeza. Callejón publicó el poemario Fisuras de Rosario Ferré, y la novela de Rafa Franco, El peor de mis amigos. Terranova publicó Ojos de luna, de Yolanda Arroyo, como todo el que viene por aquí sabe.

O sea, que las editoriales pequeñas del patio produjeron 6 de los 10 títulos resaltados en los géneros pertinentemente mencionados.

Ya me lo había dicho Carlos Roberto Gómez, editor de Isla Negra: "La literatura nacional la estamos publicando los pequeños".

Eso es lo que se pierde a simple vista, si sólo se miran los árboles, y no el bosque.

A 3 de los otros 4, sin embargo, tampoco se les puede acusar de mogules de las publicaciones: Floricanto, Coffee House Press y Whiskey Creek Press (I love this name!) son editorales pequeñas en los Estados Unidos con presupuestos reducidos.

Las editoriales financiadas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como La Editorial de la UPR (3 títulos) y la Editorial ICP (1 título), entre otras, sobresalieron en ediciones conmemorativas y libros de arte e historia.

Cada quien a lo suyo, creo. Aún así, para mí se trata de sumar esfuerzos, en lugar de restar.

Times are a-changing.

Mis respetos a todos los seleccionados y a los que trabajaron detrás de esos libros.

La lista aparece en el siguiente link.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/los_libros_del_2007/341403


You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...