Martin Espada Is In Da House


Luego de la Catalíticomania que azotó el fin de semana, hoy El Nuevo Día publicó la reseña del libro La tumba de Buenaventura Roig, del poeta ameRican (término de Tato Laviera) Martín Espada, quien publica su primer libro en Puerto Rico.

Trabajar con un poeta de la estatura de Espada, siempre es un honor.

Dice Carmen Dolores Hernández, la autora del escrito, que "dentro del amplio y diverso panorama de la poesía puertorriqueña en Estados Unidos, la voz de Martín Espada ocupa un lugar singular. Siendo neoyorquino de nacimiento (de Brooklyn), no pertenece estrictamente, sin embargo, al grupo de los poetas nuyorican, cuya estética se define, entre otras cosas, por el “code-switching”, el “performance” y también por el tono irónico y contestatario, por sus referencias a la ciudad y por su propia experiencia de marginalidad, además de por los continuos juegos irónicos de palabras y de sentido".

Y añade:

»La visión poética de Martín Espada –centrada en la justicia- va mucho más allá de lo puertorriqueño, aunque parte de ello. Abarca lo latinoamericano todo, con menciones puntuales y reivindicativas de situaciones sociales y políticas de Nicaragua, El Salvador, México y Chile. Allí donde hay injusticia está la voz del poeta para denunciarla.
Esa voz poderosa resuena ahora en español. Era tiempo ya de que se conociese aquí
".

El ensayo completo lo leen aquí-
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/la_poesia_de_martin_espada/406401

La entrevista a Martín acompaña la reseña.

Espada is in da house. Indeed.


You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...