Auster-idad

Mientras más uno lee, más cierra el círculo de lecturas privilegiadas.

Es un modo de austeridad del gusto literario (y aquí gusto lleva toda la carga de lo que implica leer lo que a uno le da la regalada gana porque sí, porque lo disfruta) que crece con uno en el tiempo.

Y si hay algo que Rey Emmanuel Andujar y yo tenemos en común en tanto a gusto por la literatura se refiere es la adheción al trabajo de Paul Auster.

Una fuente bastante confiable me confesó que la Universidad de Puerto Rico considera invitar a Auster para una conferencia magistral.

Mientras tanto, en septiembre llega su nueva novela Man in the Dark, la cual saldrá simultáneamente en español bajo el sello de Anagrama, y con el título Hombre en la oscuridad.

De acuerdo a El País, "La historia transcurre en Vermont, escenario recurrente en su obra. Su principal protagonista, August Brill, ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. Realidad y ficción se dan la mano en esta novela en la que Auster incluye una reveladora versión de la política americana actual".

La historia parece idónea para aquellos noctámbulos, o mejor, los que padecen de insomnio literario, ese que nos desvela cuando tenemos un personaje que rehusa someterse a la obediencia, o cuando la resolución del conflicto nos afecta más que la caída del Dow Jones, o cuando la trama se nos revuelve y nos importa un bledo si el gobernador de Puerto Rico es culpable o no de los cargos federales que enfrenta, si ganamos o no medallas en las olimpiadas, o si hay leche para el desayuno.

Lo que sí les aseguro es que parece que lo que me comentó Fuguet hace tiempo es real: la novela política no está de vuelta, porque nunca se ha ido (de ello dan fe Cormac McCarthy, Eduardo Mendoza, Jorge Franco y Phillip Roth, entre otros contemporáneos)

Por si no le conocen como poeta, Auster es una de las figuras más interesantes de la poética estadounidense de hoy. Disappereances sería un buen comienzo, aunque está fuera de impresión.
Para mis estudiantes, City of Glass será nuestro manjar en octubre.


You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...