Currrtura, o la manera de hacer y deshacer la galleta

La cultura, como constructo, es un depositario de conocimiento acumulativo que se inscribe en la memoria. Experiencias, creencias, valores, actitudes, nociones del tiempo, desempeño del individuo en la sociedad, relaciones espaciales, conceptos de la realidad y del universo, y el mundo físico material se hacen una suma, la cual un grupo de individuos intenta explicarse a través de manifestaciones esencialmente espirituales, psicológicas o petenecientes a nuestro mundo anímico interior.

La cultura es capital ideológico -lo cerebral- que come de la emotividad -lo pasional-. Es la manera que se rompe la galleta. Y la manera en que se hace, también.

Y a pesar de que a veces pareciera lo contrario, la cultura es un hacer colectivo -no siempre representado o autorizado por quienes se dicen informala-.

Pero hoy, Tatiana Pérez Rivera y Leyra González de El Nuevo Día, dando dos veces adelante, componen el siguiente artículo carta a manera de sugerencias para el nuevo gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, y de las cuales el amigo y poeta de Terranova, Guillermo Rebollo-Gil, y yo fuimos partícipes.

-------

Estimado Luis Fortuño, gobernador electo de Puerto Rico:

Ahora que la palabra cambio se privilegia en el vocabulario cotidiano, resulta pertinente incluir la gestión cultural entre las múltiples agendas que tendrá que atender tan pronto pise La Fortaleza en enero del 2009. Como todos, los integrantes del sector cultural exigen prioridad.
Es difícil predecir el futuro, pero resulta sencillo escuchar lo que preocupa a quienes día a día convierten el término cultura en algo tangible.

Con alguna o ninguna ayuda gubernamental, un grupo de personas ha gestado proyectos que -impulsados por la fuerza del teatro, la música, la danza, las imágenes y la palabra- alimentan y estimulan a los habitantes de este territorio rodeado de agua.

Claro les queda que quieren continuar con esta misión que les apasiona; de ahí el empeño por expresar cómo el Gobierno puede fortalecer o viabilizar sus quehaceres. Preocupaciones y recomendaciones quedan a su consideración como un mapa de necesidades apremiantes.
Por lo pronto, ellos ofrecen el “espacio de la confianza” para que “ponga la acción donde ponga la palabra”. A continuación, una muestra de los desafíos que encaran.


Teatro
“Pediría que se respeten proyectos que han generado industria y empleo para la clase teatral, aun cuando hayan sido gestados en otras administraciones. Por ejemplo, la gira de la Sociedad General de Teatro, un proyecto sin colores de partido que en los últimos tres años ha ofrecido teatro gratuito en municipios rojos y azules y ha empleado a centenares de artistas. Si vamos a levantar el País, debemos tener un papel fundamental porque la cultura mueve todos los motores, da sentido y dirección”.
Roberto Ramos Perea, dramaturgo

“Debe incentivar el rescate, por parte de grupos artísticos, de nuevos espacios -como edificios gubernamentales, casas abandonadas, zonas debajo de los puentes- para la difusión de las artes. Si a eso le atas un mayor auspicio a las producciones teatrales, tienes pequeños grupos haciendo proyectos teatrales por toda la Isla a precios razonables para el público. Además, que no le dé espacio a la censura sobre las expresiones artísticas porque los artistas somos librepensadores”.
Rafael Rojas, director de la Compañía y Teatro Coribantes

Galerista
“Hay que ayudar a proyectar mejor el trabajo de los artistas puertorriqueños en el mundo para atraer al coleccionista internacional. El arte puertorriqueño necesita del turista extranjero porque el coleccionista local, desde que va a ferias internacionales, compra más afuera. El mercado local ya no da para más y aquí hay talento que exportar”.
Carlos Rivera, propietario de Galería Raíces

Escritores
"Que desde foros como la academia o el Instituto de Cultura Puertorriqueña se avalen propuestas diferentes sobre constructos de la identidad puertorriqueña como son la raza, la sexualidad, el género o la clase. Se puede hacer con proyectos de crítica académica o desde el trabajo de los escritores. No debemos seguir con propuestas que fomentan las mismas visiones tradicionales, homogéneas y folclóricas de los puertorriqueños que hemos tenido en los últimos 50 años".
Guillermo Rebollo Gil, poeta

“Legislar para obligar a los centros de distribución y venta de libros a destinar un espacio apreciable a nuestra literatura y a celebrar durante el año un número específico de actividades que la promuevan tanto en la Isla como en el exterior. Requerir, además, al Departamento de Educación, que actualice su currículo en lo referente a la literatura puertorriqueña, mediante compras periódicas de obras contemporáneas”.
Juan Antonio Ramos, escritor y profesor universitario.

Danza
“Este es un pueblo danzante y se debe usar esa herramienta para cambiar actitudes mediante un programa estructurado. La danza debe ser una alternativa real para espectáculos y talleres del Gobierno y en la representación de Puerto Rico en el exterior. No es que el Gobierno regale dinero a la compañías de baile, sino que separen un presupuesto para su contratación consistente, porque eso expone el ballet y la danza contemporánea a nuevas audiencias y genera empleos para las compañías que trabajan todo el año como Andanza, Balletconcierto, Ballets de San Juan y Balleteatro Nacional”.
Lolita Villanúa, directora de Andanza

“Es necesario educar al estudiante para que comprenda que la danza es un legado cultural y artístico universal. Así tendrá opciones de carreras profesionales dentro de las artes escénico-musicales, y no verá la danza como un pasatiempo. Hay que lograr, además, que la empresa privada apoye las instituciones culturales de danza en Puerto Rico”.
Carlos Cabrera, director artístico de Balletconcierto

“Ayudar a generar proyectos y programas en la educación para que a la juventud se le lleve la danza clásica y tenga la oportunidad de experimentarla. También, que se haga un esfuerzo por subir el endoso que se da a las personas de las artes para que pueden verdaderamente mantener a los artistas porque, si no, los perdemos. Es imposible para un bailarín subsistir en la Isla y por eso se nos va a otras partes”.
Lolita San Miguel, fundadora de Balletconcierto

Museos
“Para continuar con el fortalecimiento de esta institución, debe adjudicarse un presupuesto anual recurrente cónsono con las necesidades y servicios que ofrecemos y un fondo dotal que permita una mayor autosostenibilidad financiera. Sería bueno contar con una exención del pago de servicios de energía eléctrica, porque una parte considerable del presupuesto que hoy día asigna el sector gubernamental ($1.2 millones) es destinado a estos fines. También se debe establecer un marco legal que permita mayores ventajas contributivas a aquellos interesados en contribuir con el desarrollo económico de los museos en el País”.
Lourdes Ramos, CEO y directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico

“Es oportuno contar con una oficina o agencia gubernamental que desarrolle y auspicie intercambios entre museos o proyectos curatoriales que faciliten la exposición de artistas locales en plataformas importantes en el exterior, así como la exposición de artistas internacionales en nuestro suelo. También deben considerarse becas para residencias de artistas plásticos en museos y un fondo permanente para la adquisición y conservación de obras de arte”.
Elsa María Meléndez, artista y curadora del Museo de Arte de Caguas

Editoriales
“Deberían atenderse los incentivos corporativos y eximirnos de los impuestos de venta. Las editoriales pequeñas y medianas producimos el carácter literario del País y tenemos que competir con las publicadoras multinacionales. Eso pone al libro nativo en desventaja frente al libro que se produce en Puerto Rico, pero cuyo capital matriz no es puertorriqueño. Haría falta revitalizar una ley del libro y que el fomento de la lectura no pase como un proyecto político. Los libros son productos de consumo que pueden atraer un turismo cultural. Hay que apoyar la presencia de nuestros textos en ferias internacionales, porque para que salgan del País se necesita mollero y una estructura que apoye”.
Elidio La Torre Lagares, poeta y editor de Terranova Editores

Arte
“En el campo de las artes plásticas falta atención crítica en publicaciones, que haya pensadores que analicen y provoquen interés en lo que uno hace. También apoyo al coleccionismo, que se fomente un mercado interesado y comprometido que apoye lo que uno crea”.
Charles Juhasz-Alvarado, artista

“Quisiera invitar a almorzar una tarde al gobernador Fortuño para poder mostrarle con ejemplos concretos que nuestros artistas no necesitan de un gobierno benefactor, sino de un gobierno catalizador. Puerto Rico espera. Estamos listos”.
Quintín Rivera, artista

Música
“Es vital que revisen la Ley del Envejeciente (Ley 108 del 12 de julio de 1985), porque es abusiva contra los promotores. Es justo que haya un límite en el número de boletos que se les otorga, con descuento o gratis, en cada función, y que se le acredite al productor cuando da ese boleto porque lo paga él. También, se deben agilizar los procesos burocráticos relacionados al desembolso de fondos. Si la Legislatura te adjudica unos fondos, que no haya que esperar casi un año porque una agencia de gobierno te los otorgue”.
Carlos Carbonell, director artístico de Ópera de Puerto Rico

“Que le haga justicia a la negritud y a la cultura negra que ha sido maltratada. Y a los músicos y artistas de este País, que como la gente de la bomba y la plena están sin empleo, se le deben atender sus necesidades”.
Jesús Cepeda, presidente de la Fundación Rafael Cepeda


You may also like

Blog Archive