Formas de reafirmación

Para que el acto de ver preceda a las palabras, vemos muy poco.

Trazos de John Burguer: el ver establece nuestro lugar en el mundo. Es el sentido que se prima en la cultura occidental. When I see the future, I close my eyes (Laurie Anderson). Pero ver no es mirar; el primero es el acto de aprehensión de la imagen; el segundo es una función biológica del aparato ocular. I am the eye in the sky, looking at you (Allan Parsons Project). La imagen se adentra en el ojo, pero lo que vemos queda determinado por lo que conocemos o por aquellas creencias que nos sostienen.

En un sistema de producción y consumo como en el que nos desarrollamos, no podríamos ni tan siquiera imaginar todas las cosas que miramos sin ver nada en ellas, o simplemente cosas que jamás podremos ver, dada nuestras limitaciones.

Las imágenes tienen un sentido removido de su tiempo y espacio original. En varios anuncios comerciales de televisión, el llamado Tren Urbano parece infinito. Si entendemos lo que vemos, lo asimilamos; nos provoca una nueva dimensión de conocimiento. How does it happen that Thursday seems like Friday? (The Body Artist, de Don De Lillo). Como el cielo, que aunque lo vemos azul, es incoloro. De hecho, no hay un tal cielo concreto. Images of broken light which/dance before me like a million eyes:/ they call me on and on across the universe (The Beatles).

El objeto seduce. Mirar es poseer, mas si no vemos, quedamos desposeídos. Demasiado pedir para una cultura basada en la imagen, que siempre es una evocación de lo pasado, como la memoria, o como la poesía que intenta aferrarla.

A veces no vemos, cierto. We all suffer alone in the real world; true empathy's impossible (David Foster Wallace).

Demasiado pedir para un mundo obsesionado con la propiedad privada.

Sin duda: no somos lo que tenemos; todo lo que somos es resultado de lo que hemos pensado.

Sounds of laughter, shades of life...


You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...