Las Vírgenes, el Réquiem y yo.

Acaba de posarse en mis manos la edición de Vírgenes, de Eddie Ferraioli, obra que bajo ese nombre auna 20 mosaicos de diveras dimensiones, y en los cuales se recrea toda una mitología en torno a la flora de Puerto Rico (hecha mujer aquí). Excelente manera de cerrar el año, sin duda.

Eddie, fundador de la Primera Iglesia al Aire Libre y Pagana de los Poetas Perdidos, vuelve a la mitología para tratar de entender y superar la condición a la que se someten miles de mujeres víctimas de violencia doméstica. La Vírgen es la intocada, la primera mujer, antes de ser sometida al fascismo de la religión del hombre.

Acompañan a las obras de Eddie los poemas míos compuestos para el "Réquiem Domesticus", composición de Carlos Alberto Vázquez.

El Réquiem va dedicado a la misma causa que Vírgenes, e inaugurará el órgano del Teatro de la Universidad de Puerto Rico durante el comienzo del Festival Casals 2009 el próximo 21 de marzo. Mis poemas serán cantados por la soprano Margarita Elia, la mezzo-soprano Edna Brochnik, el tenor Karym Sulaiman, el bajo Denis Sedov, el Coro de la UPR junto a Coralia bajo la dirección de Carmen Acevedo, el Coro de Niños de San Juan y el organero Scott Hanoian, bajo la dirección del maestro Michal Nestorowicz, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Puerto

Rico.

El libro se presenta el jueves 20 de noviembre de 2008 en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan. Del Réquiem, un adelanto:


Las voces caen como lluvia de dientes

Y en mis venas deshuesan multitudes

En mi sangre han decantado serpientes

Que se coronan por los ataúdes


Me guarda la piedra en su mutismo

Por el otoño de las caracolas

En mis penas se fermenta el abismo
de una tumba que comparto a solas


Y el horror se acoge en remanso ciego:

por la cuesta del aliento tronchado,

las espinas han cantado su fuego


En mi boca late un verbo negado,

y entre el recejo del mar aniego

queda un silencio de musgo entorchado.




You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...