27 de mayo.

Como dijo Roberto Benigni cuando se ganó el Oscar por La vita e' bella:

"I'm so happy, I want to make love to you all!"

E vero.

Gracias a Zuleika, Yvonne, Maria Isabel, Omar, Joel, Krizia, Alexandra, Mayté, Miraida, Edlyn, Sandra P, Sandra M, Héctor Z, H R Llanos, Ileana Ballester, Guillermo RG, Laura Montalvo, Lynette, Martha Batiz, Vicma, Manuel, Dr. Daniel T., Sam the Man, Ivette Román, Lizbeth, Sarai the Poetess, Marielba, Jennifer S, Roshelly, Yva, Gina, J Borges, Florangel, Zahia, J.J., C., Celemens, Carlos V, Ileana (Nana) Latorre, Joe, Fernando, Samille, Rose the Law Dose, Soph, AnaIve y Mom, que se acordaron antes de que yo me levantara esta mañana, y a los que se acordarán después.

Still going, baby, still here.
El jueves Rubén Javier Nazario presenta el libro ganador del Premio Pen Club al mejor libro de cuentos de 2007.

RJ, exhibe en este, su primer libro de cuentos, un dominio incuestionable del lenguaje el cual cobra un protagonismo de tal magnitud que bien podría considerarse al lenguaje como un actor principal.

De acuerdo a la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, quien tendrá a cargo los comentarios introductorios sobre la obra, los cuentos de La soberbia venganza del verbo "apuntan a las vías de la apuesta: la apuesta por la no solemnidad, por la irreverencia, por la diversidad, el intento de aunar la metrópolis, la inclusión de las voces otras, en especial las de las mujeres, las de las almas en pena, las de las deidades suicidas. Ellos son sólo algunos de los vectores posibles de cambio que propone con su prosa."

RJ compartirá, como invitado a mi clase, con mis estudiantes de creación literaria el miércoles , de la misma manera que Rey Emmanuel Andujar lo hará en junio y Pedro Cabiya cuando nos pongamos de acuerdo en agosto.

Mi opinión particular es que este es el año en que la narrativa puertorriqueña ha tomado otro giro. Y lo que falta... todavía estamos en mayo...

Luego de la Catalíticomania que azotó el fin de semana, hoy El Nuevo Día publicó la reseña del libro La tumba de Buenaventura Roig, del poeta ameRican (término de Tato Laviera) Martín Espada, quien publica su primer libro en Puerto Rico.

Trabajar con un poeta de la estatura de Espada, siempre es un honor.

Dice Carmen Dolores Hernández, la autora del escrito, que "dentro del amplio y diverso panorama de la poesía puertorriqueña en Estados Unidos, la voz de Martín Espada ocupa un lugar singular. Siendo neoyorquino de nacimiento (de Brooklyn), no pertenece estrictamente, sin embargo, al grupo de los poetas nuyorican, cuya estética se define, entre otras cosas, por el “code-switching”, el “performance” y también por el tono irónico y contestatario, por sus referencias a la ciudad y por su propia experiencia de marginalidad, además de por los continuos juegos irónicos de palabras y de sentido".

Y añade:

»La visión poética de Martín Espada –centrada en la justicia- va mucho más allá de lo puertorriqueño, aunque parte de ello. Abarca lo latinoamericano todo, con menciones puntuales y reivindicativas de situaciones sociales y políticas de Nicaragua, El Salvador, México y Chile. Allí donde hay injusticia está la voz del poeta para denunciarla.
Esa voz poderosa resuena ahora en español. Era tiempo ya de que se conociese aquí
".

El ensayo completo lo leen aquí-
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/la_poesia_de_martin_espada/406401

La entrevista a Martín acompaña la reseña.

Espada is in da house. Indeed.
Que si en martes 13 pasan cosas...

Samuel Medina se acaba de ganar el Primer Certamen Intrauniversitario de Poesía con un libro titulado Sushi.

Me alegro mucho por Sam the Man, particularmente por todas las versiones del libro que leí, hasta el punto climático cuando le dije al poeta: "Let it go, man! Let it go".

Extraoficialmente, fueron 239 versiones que leí y comentamos juntos. Y ni les cuento de la portada o de la tipografía.

Así que el día del lanzamiento de su revista, Agentes Catalíticos, Samuel es poeta premiado por un jurado compuesto de excelentes poetas como Etnairis Rivera, Angel Darío Carrero y Noel Luna.

Sí, mis Generikans... pasan cosas en martes 13.
Mañana es martes 13.

Y mientras más lo digo, más me crece... el entusiasmo.

Un adagio portoricensis dice que ni te cases ni te embarques. Peor si se trata de un martes 13. En martes 13, para los que nos gusta retar los mitos, pasan cosas grandiosas también.

Por ejemplo, mañana, en la UPR de Río Piedras, se hará público el laudo del Primer Certamen Interuniversitario de Literatura para la categoría de poesía. El jurado está compuesto por Noel Luna, Angel Darío Carrero y Etnairis Rivera. La cita es a la 1PM en el seminario Federico de Onís. Mayra Santos será la moderadora.

A las 7PM, estará el amigo escritor Carlos Vázquez Cruz presentando Dos centímetros de mar, de la cual tengo un comentario para más adelante.

Y mañana, en la librería La Tertulia, a las 8:30 P.M., se presenta la revista Agentes Catalíticos, que para los ciudadanos de Generika debe constituir uno de los esfuerzos más genuinos en promover la literatura que se escribe en Puerto Rico hacia el próximo nivel. Presenta el "profesor Elidio La Torre Lagares", dice el comunicado.

Para mí, el nacimiento de una revista literaria siempre es una gran noticia. No sólo nos dice que hay escritores ávidos de ser leídos, que hay creadores enfrentándose al reto de la página o de la pantalla en blanco, y que sugiere, de algún modo, que hay algo que subyace a toda nuestra minucia existencial biológica un parecer de mayor alcance y que corresponde a ese plano de la insustancial de la materia, que es el reino del lenguaje, lo no natural o biológico. Es en este sentido que nos regocija de manera muy particular el lanzamiento del primer número de la revista Agentes Catalíticos, una publicación en donde se reúnen algunas de las voces que alguna manera contribuyen o aportan nuevas perspectivas a la laboriosa artesanía literaria.

El título de una revista, ya había mencionado en alguna presentación anterior, siempre localiza al sujeto articulador que, bien ya sea como colectivo bajo un principio estético o como mero acopio de visiones, siempre plantea la necesidad de la fisicalidad.


En Agentes Catalíticos probablemente es menos obvio ese principio organizador del conjunto de textos, pero baste decir que el término agente catalítico pertenece al plano semántico de la química, que estudia las formas de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, sus interacciones y los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas. O sea, sustituímos la palabra química por literatura, y tenemos una definición: “el término agente catalítico pertenece al plano semántico de la literatura, que estudia las formas de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales –entiéndase las palabras, en este caso-, sus interacciones y los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas. El agente catalítico no es un reactivo ni un producto, no altera la constante de equilibrio y reduce el tiempo en que se logra el estado de equilibrio. También tiene el mismo efecto en la reacción directa como en la reacción reversa. Hay agentes catalíticos homogéneos y heterogéneos. Y, como en nuestro caso, hay agentes catalíticos literarios.

Y para allá vamos, junto a Samuel, Sergio, Juanluis, Vanelis, Celibelle, Jan Carlo, Xavier, Damarys, Yolanda y los otros que tendré oportunidad -espero- de conocer.




Poesía, música celta, ambient-electrónica. Qué sopa. Es "Soap Opera", mix de Blakevox, poema mío.


Blog Archive

Search This Blog

Loading...