En Otro lunes: La Babia perdida de De Diego Padró

imagen00 Hoy publica la revista Otro lunes el ensayo La Babia perdida de De Diego Padró, que presenta un breve sampler de mi estudio sobre En Babia: manuscrito de un barquicéfalo, de José de Diego Padró, que no sólo es parte de mi tesis doctoral, dirigida por el doctor Juan Gelpí, sino que será base de una ponencia más adelante en el año.

Y es que en un país de perennes olvidos, no sorprende encontrarse con un signo negado del imaginario puertorriqueño como lo es En Babia: manuscrito de un braquicéfalo (1940), novela de José De Diego Padró, escritor puertorriqueño vanguardista confinado a notas al calce y a percepciones panorámicas de su obra en los libros de historia literaria. Es En Babia… una novela que se desborda a sí misma, incontenible e inacabable, abrumadora y a la vez accesible sin dejar de ser retadora. Irreverente y solemne a la vez, En Babia… se desarrolla desde la fantasmagoría citadina hasta lo onírico subjetivo, desplazándose indiscriminadamente por un texto dispuesto a manera de avenidas y calles en una ciudad que aquí se hace de letras, y la que el lector recorre –lisa y estriadamente– los registros variopintos que van hilvanando la historia de Jerónimo Ruiz y Sebastián Guenard, sus protagonistas.

Para los que gustan de las grandes novelas, sepan que éste trabajo de De Diego Padró es un abrumador esfuerzo por desbocarse en el fracaso, mas no se sale del todo con la suya.

El resto del escrito, lo pueden leer aquí.



You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...