A escena el Requiem Domesticus

carlos-elidio Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Esta vez el réquiem no será por los famosos y poderosos. Con esa antigua forma musical denunciarán el compositor Carlos Alberto Vázquez y el poeta Elidio La Torre Lagares la creciente ola de violencia doméstica contra la mujer boricua que arropa el País y exaltarán la memoria de sus víctimas.

Requiem Domesticus se titula el texto que será estrenado este sábado, a las 8:00 p.m., en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, para culminar la Serie Inaugural del Órgano del Teatro del recinto.

“No quería sermonear”, advierte La Torre Lagares, “sino crear un efecto de catarsis, un dolor para que el espectador se conmueva y medite”.

Una voz de fémina “abusada y violentada” le habla a una diosa en la obra que combina verso libre y sonetos.

Cabe señalar que el artista Nelson Sambolín creó un cartel alusivo.

Setenta y cinco minutos dura el réquiem que Vázquez trabajó entre 2007 y 2008, comisionado por José Luis Ramos Escobar, decano de la Facultad de Humanidades.

“Previo a eso fueron muchos meses de preparación. Se trata también de buscar un balance entre todos los participantes, lo que requiere hacer diagramas y esbozos. Todos los solistas cantan, hay solos con orquesta, con el coro. Tenía que balancearlo, porque no se trata de tener gente ahí por tenerla, sino que tengan relevancia”, puntualiza el profesor y catedrático del Departamento de Música desde hace 28 años.

michal La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico será dirigida por el músico polaco Michal Nesterowicz, director artístico de la Orquesta Nacional de Chile.

“Estoy feliz de estar en Puerto Rico”, afirmó Nesterowicz durante la rueda de prensa en la que se presentaron detalles del concierto. Este describió el Requiem Domesticus como “muy simbólico” y “poético”. “Será un gran evento”, vaticinó.

El órgano estará en manos del músico Scott Hanoian, director musical y organista de la Christ Church Grosse Pointe, situada en Michigan.

Para la ocasión se ha invitado a la soprano chipriota Margarita Elia, a la mezzosoprano israelí Edna Prochnik, al tenor líbano-americano Karim Sulayman y al bajo ruso Denis Sedov. edna prochnik

El Coro de la Universidad de Puerto Rico, Coralia y el Coro de Niños de San Juan, todos bajo la dirección de la experimentada profesora Carmen Acevedo, tomarán parte en el concierto.

Si interesa boletos para el Requiem Domesticus, puede adquirirlos en la boletería del Teatro de la Universidad.

Los destinados a estudiantes del Sistema de la UPR tendrán un costo de $10; los empleados y los donantes de la campaña “Yo Apoyo a la UPR” pagarán $20 y el público en general podrá adquirirlos a un costo de $35. Tanto los estudiantes como los empleados deberán presentar el programa de clases o la identificación, según aplique.

Para más información, pueden llamar al (787) 764-0000, extensiones 7081, 2507 y 2505.

Más información, en http://members.tripod.com/~carlosvazquez/requiem.html.



You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...