N-Rod desecho en poesía: sábado a las 5PM en La Tertulia, VSJ

desasido Néstor E. Rodríguez, alias N-Rod, es un poeta puertorriqueño que postula como dominicano. Nos da igual si es lo contrario. Su factura como hacedor de versos es de todas partes, como queda consignado en su más reciente entrega, El desasido (2009), publicado en México por Ediciones del Billar de Lucrecia. Al libro le estructuran catorce poemas repartidos en cinco momentos titulados En el palacio de las suposiciones, Perdida ya la mínima cordura, Nomenclaturas, Palabra habitada y Nada que decir en esa misma progresión- en los cuales un sujeto hablante se disuelve, se deshace, se esparce por una poética del espacio conjurada en palabra, la morada acogedora del ser.

El desasido nos lleva la geografía del lenguaje, que demarca los recintos de la memoria como el vacío de donde mociona la imagen poética.

Ese espacio textual no es fijo. Como la lengua, está en constante modulación.

De ese mundo exterior, el poeta que habla en “Juegos malabares” podría sentirse, como él mismo dice al referirse a su amiga palabrista Mara Pastor, un funámbulo. El poeta es espectáculo, riesgo, La poesía resulta ser aquello que, como la sombrilla al acróbata, le mantiene en equilibrio si tan solo para contener el mundo que se le deshace en su constante modulación, así, como el azúcar negra que Margaret utiliza como edulcorante para su café en el poema “Brown Sugar”. Aquí, los “cristales sin refinar” se semiotizan y activan el recinto de la memoria, pues, aún en medio de ese pedacito de Italia en plena calle Cumberland de la ciudad de Toronto, los gránulos “desaparecen irremediablemente/ en el hondísimo pozuelo de la Margaret”. Es el efecto matrioska o de muñeca rusa, donde un mundo contiene otro mundo más pequeño en su interior. La percepción del mundo anímico del poeta privilegia ese perspectivismo donde el mundo se atomiza en la distancia. Por supuesto, como en Bachelard, el miniaturismo es tan sólo una imagen visual, un tropo poético para ese poeta nómada que recorre la palabra.

De esto y más, mañana sábado 28 de marzo de 2009 a las 5PM en la libería La Tertulia, de El Viejo San Juan.



You may also like

Blog Archive