Pop Goes the King: 1958-2009

Moonwalking Tal vez aquella noche de mayo de 1983 yo no entendía del todo lo que se desplegaba ante mis ojos. Ya a principios de la década, el astronauta de MTV había plantado bandera y el video asesinó a la estrella de la radio.

Pero en aquel Motown 25, celebración televisada de la famosa casa disquera que diera a conocer a Las Supremes, Marvin Gaye, Los Jackson 5 y Aretha Frankin, entre otros, se escucharon por primera vez los compases del bajo en Fa menor sostenido que preludian el inigualable “Billy Jean”.

Y con la melodía, llegó el Moonwalk.

MTV. Madonna en bras. MJ moonwalking. Los ’80…

I said you wanna be starting something

Michael Jackson falleció hoy a los 50 años. No recuerdo una perdida similar desde el asesinato de Lennon, pues el suicidio de Kurt Cobain en los ‘90 no tuvo el mismo impacto doloroso.

Con MJ fui testigo de un cambio de paradigma. Tecuerdo mi primer LP (sí, el disco de vinilo) de Michael Jackson: Off the Wall, el cual mi amigo Gil Escobales y yo escuchábamos a escondidas en mi casa, pues para ser presentables en sociedad, nos podiamos pretender menos de Cheap Trick y Judas Priest. Era la época de Michael negro, que cuando blanqueció ya no me gustaba tanto.

And be careful what you do, `cause the lie becomes the truth…

Thriller fue otra cosa. Mi hermana llegó directo de Crazy Eddie’s en Nueva York y aún lo mantiene con el mismo sello –ella lo conserva todavía-. Thriller me lo escuchaba a solas, pues entonces en público había que ser muy Def Leppard-y, muy Motley Crew-y. Mis amigos, tough boys en las guerras civiles entre cocolos y roqueros, nunca se enteraron. Hasta hoy, supongo…

If they say why, why… tell them that it’s human nature…

Y aunque de algún modo sabía que presenciaba un giro fundamental en el curso del planeta, hoy es que vengo a entender lo que en su momento no pude captar: MJ es el Rey.

And pop goes the King.

Michael murió como se debe: hecho mito.



You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...