Back to the 60’s: lo nuevo -y legible- de Thomas Pynchon

Inherent-Vice-Pynchon Entre mis libros fascinantes de este verano, Thomas Pynchon regresa con una nueva novela, Inherent Vice, la cual se alega viene escribiendo –como se dice de casi todas sus novelas – desde hace cuarenta años. Típico Pynchon. La prueba inherente en este caso es que el más reciente trabajo de este enigmático escritor se desarrolla en plena década de la caída de las utopías, los años sesenta.

Pynchon es uno de esos escritores cuyo descubrimiento se lo debo a Dianne Accaria, mi maestra y colega, quien me hizo leer Gravity Rainbow en uno de sus cursos pero nunca logramos terminar de discutir la obra de más de mil páginas.

No hard feelings. El esfuerzo, a la larga, se conjugo como ganancia.

Ya antes la doctora Accaria nos había remitido a Pynchon por medio de The Crying Lot of 49. Más tarde, me encontré con Vineland, y ambas obras constituyen, a mi entender, dos de sus trabajos más accesibles, si por accesible entendemos de extensión moderada. Siempre de incógnito, a Pynchon pocos le han visto el rostro o le han conocido en persona. Es un escritor fundamental al margen de los medios, mas, sin embargo, ha logrado manejar cierta notoriedad como ícono pop desde su aparición en un episodio de The Simpsons, donde aparecía con una bolsa de papel cubriendo su rostro y hacía del amor platónico de Marge durante escuela secundaria.

Inherent Vice, una distopía californiana, se considera como un homenaje y, a la vez, un lamento por la década del Flower Power. En el contexto narrativo, todo está intacto: la guerra en Vietnam, las pastillas anti-conceptivas, Hendrix, The Grateful Dead, Charles Manson y cualquier sustancia que obre a favor de la expansión de la conciencia. Todo esto compactado en una serie de conflictos, tramas y subtramas que conforman una polifonía rabelaisiana a manera de novela negra intelectual en el linaje de Raymond Chandler.

Sexo, drogas, psicodelia y un crimen que resolver.

Las expectativas son claras: es la novela más coherente y legible del más modernista de los novelistas posmodernos.



You may also like

Blog Archive