Las vanguardias en Puerto Rico, vistas desde el siglo XXI

vanguardias01 Crear siempre es una manera de expandir el horizonte, aunque no se vean. Así que en Puerto Rico, todo escritor (menos uno que conocí) tiene una deuda con lo que le precede. Aunque sea para reprocharle, ¿no? De ese diafragma de lecturas, no cabe duda que los vanguardistas merecen un lugar particular, sobre todo en un país que produjo siete movimientos literarios vanguardistas, más que ningún otro país en Latinoamerica.

De la mano de las doctoras Amarilis Carrero Peña y Carmen M. Rivera Villegas, nos llega bajo el sello de Ediciones De La Discreta (España), la compilación crítica Las vanguardias en Puerto Rico.

El libro, dicen las editoras, surge ante la necesidad de proponer nuevas lecturas en torno al tema de las vanguardias en Puerto Rico. “Nos planteamos como objetivo principal convocar y propiciar un diálogo crítico, que consideramos imperioso frente a la escasez de referencias actuales sobre el tema. Recibimos, sin sospechar que así sería, una respuesta amplia y entusiasta por parte de distinguidos estudiosos, prestos a contribuir, desde su particular postura, al desarrollo de este diálogo. Nuestro trabajo es evidencia de la riqueza crítica que se obtiene cuando se practica una cultura de investigación colaborativa”.

Algunos de los críticos incluídos son María Elena Rodríguez Castro (“Silencios y estridencias: las vanguardias en Puerto Rico”); Ivette López Jiménez (“Julia de Burgos: el talante vanguardista”); Alberto Ameal Pérez (“El rostro vanguardista de la emigración: En Babia de José de Diego Padró”); Jaime L. Martel Morales (“Contracultura y vanguardia en la música popular puertorriqueña”), Mario R. Cancel (“Vanguardismo, neovanguardismo y narración: la nueva narrativa puertorriqueña”) y, claro, las propias editoras, Amarilis y Carmen, con  “Interior: Eros, creación poética e intentos vanguardistas en la poesía de Amelia Ceide”, entre otras distinguidas plumas.

Mi colaboración se titula “El poeta ante la modernidad: Responsos a mis poemas náufragos de Graciany Miranda Archilla”.



You may also like

Blog Archive