Kindle-Garden

Después de siete libros escritos y unos ciento y tantos editados, tener un e-book reader es como volver a un Kindergarden.  Es un Kindle-garden, para ser más exacto.

Ya antes en la semana, el pasado miércoles 23 de diciembre, El Vocero de Puerto Rico corrió el segundo de una serie de reportajes firmados por Ana Teresa Toro en los cuales la escritora y periodista daba un vistazo a la situación literaria actual en Puerto Rico. “La era de los libros sin páginas” (página 17 de la edición impresa) contó con diversas opiniones en torno al creciente mercado del libro digital. Entre los consultados, tuve la oportunidad de expresar la postura a la cual me he adscrito desde que comencé a estudiar el cambio de paradigma: el libro digital no cancela al libro de papel, sino que “amplia el universo de posibilidades para acceder los contenidos” del producto objeto, que es el texto literario.

La palabra de orden es: selección. Poder consumir el texto de la manera que le plazca a uno, sea como audiobook, en MP3, en papel, en digital, en Braille y hasta escrito en papiros. El medio no altera el texto, aunque el texto a veces puede requerir del medio.

Así pues, dos días más tarde, me han obsequiado el Amazon Kindle como regalo de Navidad.

¿Primeras impresiones? Me gusta el juguete.

Tal vez sea por la novedad o por la facilidad que provee para la lectura, en sus aspectos técnicos. Lo primero que me bajé fueron las novelas completas de James Joyce, por noventa y nueve centavos de dólar gringo. Luego transporté El pozo de Onetti y Firmin, de Sam Savage. Y así, espero unir nuevos títulos a mi jardín digital.

Como buen geminiano, a lo mejor me aburro pronto y me canso del aparato. Pero eso no lo puedo adivinar.

Entonces, ¿que qué será del futuro?

No sé. Tal vez, en cuatro generaciones, mis descendientes presencien, en algún museo, la primera máquina ridícula que intentó suplantar el libro impreso. Y esto lo dirán, tal vez, con nostalgia, quizá hasta con interés, luego de bajar directamente a sus cerebros el brochure donde se explica la historia del libro digital.



You may also like

Blog Archive