Toy Story: la desnaturaleza humana (requiere gafas 3-D para leerse)

toy-story-3-20080409024802743_640w Entonces llega la Guardia Nacional, activada en pleno mandato del gobernador Luis Fortuño, quien, haciendo galas de su afiliación republicana, ha resuelto acabar con la criminalidad y la crisis social del país con un cuerpo militar que no puede efectuar arrestos. Buzz Lightyear y Woody –protagonistas de Toy Story- salen a pasear.

[Buzz: I've set my laser from stun to kill.
Woody: Oh, great. If anyone attacks we can blink em' to death.]

Esta reflexión requiere gafas de visión tridimensional.

Desde el piragüero hasta los alcaldes de Aibonito, Barranquitas, Coamo, Comerío y Orocovis, celebraron la decisión como si fuera el desembarco de las tropas estadounidenses en Normandía. Estarán por tiempo indefinido, informa la prensa. Con sus rifles AR-15, añado. La gente está muy contenta, comenta el teniente de la región Miguel Mejías. La química entre militares y policías es elogiada con el candor que aquel que ve una pareja de recién casados mirar un atardecer en una playa edénica. Es la narrativa de la salvación ojo por ojo. Diente por diente.

Vamos a combatir la criminalidad, le dijo un agente a su compañero militar. Suena a nos amaremos por siempre, hasta el infinito y más allá. Buzz y Woody nunca pudieron estar más cerca.

[Buzz: Sheriff, this is no time to panic.]

Sin embargo, hace unas semanas, Roberto Rexach Soto, perdido por una cura, condujo hasta el estacionamiento de un puesto de hamburguesas y abandonó allí a su hija de cuatro meses de edad. El signo es patético, horrífico. El ser humano es la bestia más frágil y requiere todo un proceso de adquisición del lenguaje, desarrollo de capacidades motoras y pensantes para su adaptación social. El ser humano es, también, la única bestia que hace daño a sus hijos. La defensa del acusado argumenta que su cliente “no sabía lo que hacía”. Es abominable: ni siquiera sobreviven los instintos de preservación y supervivencia.

[Woody: This is a perfect time to panic! I'm lost.]

Más recientemente, el niño Lorenzo González Cacho fue encontrado envuelto en el velo de su propia sangre. El Instituto de Ciencias Forenses argumenta que, dados los rasgos que exhibía el cuerpo, fue un homicidio. Confusión y continuos errores infectan la investigación criminal. Se cayó de la cama, argumenta la madre. Es detestable: mientras Buzz y Woddy patrullan las calles, la casa se cae desde adentro hacia fuera. Es un modo de implosión social.

¿Qué tanque detiene esto? ¿Qué ametralladora? ¿Dónde están las pistolas que intimidarán al espíritu podrido?

[Woody: YOU! ARE! A! TOYYYYY! You are a child's play thing!]

Nada detiene la inefable cercanía de la verdad. Silenciosos, nos recogemos en nuestra desnaturaleza humana.

[Buzz: You are a sad, strange little man, and you have my pity.]

El señor cara de Papa en Fortaleza dice: “Look! I’m a Picasso!”



You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...