En Otro Lunes: Manuel Abreu Adorno, o Calibán visita a Europa

otro 13 La revista de cultura hispanoamericana Otro lunes, como todos los primeros lunes cada dos meses, publica una nueva entrega. Santiago Gamboa, Edmundo Paz Soldán, Amir Valle, Antonio Alvarez Gil y Ladislao Aguado, entre otros, prestan sus plumas como de costumbre. En esta ocasión, he dedicado la columna que me corresponde a la novela No todas las rubias son suecas de Manuel Abreu Adorno (1955-1984), una obra importante en las letras hispanoamericanas de fines del siglo XX e inicios del XXI. El texto corresponde a un trabajo más abarcador que será publicado a principios del 2011. El título del ensayo es “Calibán viaja a Europa: comer de Manuel Abreu Adorno”.

Y es que de pronto se me ocurre que la mejor exportación de la literatura puertorriqueña permanece desconocida hasta para los mismos puertorriqueños.

Resulta Manuel Abreu Adorno una suerte de escritor maldito hasta en su propio cuerpo. Poeta, cuentista y novelista, un día sentó a la belleza en su falda. Y la injurió.

De la grandeza de Abreu Adorno es testigo Roberto Ampuero, quien, en un artículo publicado en La Tercera de Chile, comenta que "quien guste de la denominada Generación McOndo, por oposición al Macondo del realismo mágico y Gabriel García Márquez, le sugiero que corra a conocer a quien es, a mi juicio, el precursor latinoamericano secreto del McOndismo: Manuel Abreu Adorno". Igual reconocimiento le mereció en vida de Julio Cortázar, quien elogiaba frecuentemente, según nos dice Saúl Yurkievich, la única colección de cuentos de Abreu Adorno, titulada Llegaron los hippies (1978). En el prólogo a No todas las suecas son rubias, Yurkievich, amigo personal tanto de Cortázar como de nuestro novelista, elogia a otra novela inédita y, hasta ahora, perdida de Abreu Adorno: Elegía para Eleanor Rigby. Además, nuestro Bolaño dejó un poemario: Sonido de lo innombrable (1992), publicado, como su novela, póstumamente

El resto del ensayo lo leen aquí:

http://www.otrolunes.com/php/otra-opinion/otra-opinion-n13-a06-p01-2010.php



You may also like

Blog Archive