La vuelta a la isla en siete blogs

blog_or_not1Los blogs en Puerto Rico han ido proliferando como las cabezas de una Hidra y eso es bueno. En un país donde se controla la información que recibimos, la blogósfera se ha convertido en un medio de información primaria, inclusive para los medios noticiosos tradicionales. A mi entender, de los blogs de comentario social y cultural son los que más amplitud han desarrollado, porque son los renglones de menor cobertura en la prensa escrita. Son muchos los hijos del muerto, claro, pero en mi opinión, mi contacto con los blogs me hace sentir en contacto –aunque sea virtualmente– con el mundo al cual pertenece mi oficio de escritor.


Sería poco meritorio –y menos justo- hacer un listado de los mejores blogs, porque tal cosa no debe existir: cada persona tiene su propia lista, y pretender establecer una rúbrica de excelencia contraviene la naturaleza misma del blog, que es la expresión libre e incondicional de quien escribe. Por tanto, la blogósfera es un buffet: uno se sirve de lo que quiera.


Así que se me antoja reconocer a los suguientes blogs, sin establecer orden de preferencia, porque constituyen tanto lecturas amenas –por puro entretenimiento– como contribuciones serias al quehacer cultural y literario –aún cuando algunos sean parte del vacilón inmaculado que es vivir en Puerto Rico–.
Estos espacios se han localizado en su propia geografía. Algunos los conocen, otros no. En fin, un día de paseo por estos blogs es mejor que una hora de un noticiario de televisión.


1. No es fácil vivir en el trópico
Carolene Fontanet Smith es una escritora joven, en formación, cuyo blog tiene como propósito “ser el lugar donde pueda vaciar mi mente ajetreada por lo que  leo, veo y siento”. Nada como escuchar la opinión de los jóvenes del país, entre los cuales no todos son apáticos a su circunstancia. Hay que mantener el oído en tierra.


2. Quantum de la cuneta
Eric Álvarez escribe “artículos de actualidad, ensayos, comentarios breves, poemas, neuras, cebollas, vínculos con los otros... desde algún lugar del Caribe”. O sea: escribe lo que le da la gana, pero eso sí: lo hace con cierta formalidad y gusto por el lenguaje, y sobre todo, algo que es requisito necesario para que yo siga un blog: inteligencia.


3. Desde las palabras
Mildred Meléndez se avienta hacia el periodismo cultural cubriendo temas de literatura y periodismo. A veces me pregunto por qué los diarios de Puerto Rico prefieren bajar una información publicada en El Mercurio, El País o inclusive el New York Times si tenemos personas capaces de literariezar nuestra experiencia. Aunque me temo que sé la respuesta, el trabajo de Mildred adquiere valor por que no es pretensioso ni snob.


4. Esoez
Siempre cabe la palabra “soez” cuando tiene función poética. También es un grito de ayuda, un “S.O.S.”. Eso “ez” Nerdote.


5. El ñame
Lacan dijo que el mimicry es un efecto de camuflaje. Para Bhabha, las exigencias de la identidad y la stasis –como la presión de diacronía en la historia –cambio, diferencia- hacen de el mimicry un compromiso irónico. El sinsentido colonial, desplazado en relaciones binarias tradicionales del espacio colonizadol: naturaleza–cultura, caos–urbanidad, es la grafía del silencio al cual hemos sido inducidos. Para revertirlo, existe la parodia y la sátira. Y si en Estados Unidos existe The Onion, aquí tenemos El Ñame.

6. 80 grados.net
Con un dream team de columnistas, colaboradores, asesores editoriales y grupo editorial ejecutivo, 80grados es una publicación única en la blogósfera, un espacio que a mi entender los intelectuales del país miraban con desconfianza, hasta que apareció 80 grados. 


7. Bromelias
Yo no era fanático de los blogs de poesía hasta que leí éste. Sobrio, humilde, sin vuvuzelas ni fuegos artificiales, la poesía que publica Angie Camacho se sostiene en cualquier soporte. Pide papel a gritos, la escucho. Y de paso, gracias a Angie, comencé un blog para momentos creativos que he titulado La mancha, y que acceden aquí: http://lamanchaenalgunlugar.blogspot.com/.


En otro momento, creo que haré mi lista global de blogs que leo y que no necesariamente se originan desde Puerto Rico.



You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...