Twitterela: piar en el ciberespacio o hacer twitteratura

la manchaLa Twitteratura se define como literatura a través del Twitter, pero lo que constituya literatura en Twitter está por definirse. A saber: si se es escritor y se twittea, ¿se es twitterato? ¿O es twitteratura un modo compacto de escritura –de no más de 140 caracteres (Twitter se encargará de hacernos saber que “tendremos que ser más creativos” si nos excedemos, y el Tweet no se generará)- que incluye citas, pensamientos, versos sueltos y todo lo que aguante?

En todo caso, mientras en México, España y Argentina se preparan foros para la discusión de la literatura en Twitter, existe un producto al que se acude poco y es la novela en Twitter. Penguin Books, segun reporta Clarín.com, ha encargado un volumen que “reducirá clásicos de la literatura a una medida equivalente a, como máximo, veinte tweets”. O sea, cada versión publicada no tendrá más de 2.800 caracteres. El escritor Alberto Chimal ha expresado en México que  “la literatura se renueva constantemente, de hecho cada vez que aparece una nueva tecnología la literatura la toma, la aprovecha ? Una manera de estar en contacto con otras personas, de expresarse, de comunicarse, particularmente la posibilidad que da de expresarse”. Y por ahí vamos.

Por eso, he iniciado una novela en mi cuenta de Twitter, cuyo título por el momento es “Twitterela” (exacto, eso mismo es). Mi reglas autoimpuestas son, en primer lugar, que la novela será improvisada –no hay bosquejo formal, aunque sí un plan-, y que debe tener argumento reconocible. Lo demás, es Twitter –cada entrada será de 140 caracteres o menos- y literatura –whatever that means-.

La Twitterela la pueden seguir en mi blog de creación La mancha en algún lugar, al que acceden aquí: http://lamanchaenalgunlugar.blogspot.com.

Y si a alguien le interesa seguirla de manera espontánea en Twitter, pueden buscarme aquí: http://twitter.com/elidiolatorre

Lo que resulte de esto, ¿quién sabe?



You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...