Tuitrulfo: Juan Rulfo en 20 tweets, más 20 de Miss X

rulfo

 

Nos enteramos desde el blog de Cristina Rivera Garza que La Cámara Verde, periódico de poesía de la UNAM, arrojó el mes pasado el reto de reescribir el cuento “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo en 20 Tweets de 140 caracteres o menos. Tamaña minucia, ¿no? Le llamaron al certamen el “Tuitrulfo” y el jurado estaba compuesto por el poeta mexicano Román Luján (Drestel, 2011), y la escritora Graciela Romero (@diamandina). El ganador fue la reescritura del cuento de Rulfo titulada “Río Adentro”, de Herson Barona (@viajerovertical), estudiante de la Facultad de Letras de la UNAM. Barona también es el ganador del concurso Las Letras y el 2012, convocado por la revista Los Suicidas, con el poemario “Cartografía del fin del mundo”. También se le puede leer en variainvencion.blogspot.com.

 

Según Rivera Garza, el fallo del jurado se ganador destacó por “tuits que se conectan, pero pueden ser comprendidos de forma independiente y porque no están tomados literalmente del texto, nos quedamos con la visión de la vaca de @viajerovertical ”. Romero y Diamantina detacaron otros dos participantes: “la versión del cuerpo como lo único que no pueden perder las hermanas”, en el TL de Enrique Layna; y el TL de @Xiomara, “especialmente los dos últimos tuits, con la vaca queriendo vivir y Tacha queriendo morirse para no tener que quedarse sin nada”.

 

@Xiomara se trata de la amiga Xiomara Filiberty, de lo que nos alegramos muchísimo, y viene besando premios literarios, como si fuera una premonición de algo mayor que se acerca.

 

A Xiomara la he leído antes en los talleres literarios de Terranova. Es un talento que nos traerá grandes satisfacciones literarias.

 

De la llamada Twitteratura, no se ha dicho mucho por este lado de la Genérika. Sólo un puñado de nosotros se avienta a ensayarla. Veremos si despierta el asunto. 



You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...