Canciones cantadas dos veces: los 80, según Duncan Sheik





La nostalgia siempre ha sido un sentimiento de poco espacio en mis consideraciones de vida. La memoria para mí es formativa, pero nunca debe recorrer la distancia de la asfixia. Por eso, siempre he mirado las llamadas resucitaciones o “revivals” de época con suspicacia y desconfianza, aunque muchas veces participe de ellos. Recordar es vivir siempre y cuando uno no quiera volver al pasado. Pocas veces el pasado se retoma y se transforma en el presente. De aquí, las más reciente entrega discográfica de Duncan Sheik, titulada Covers 80s, me haya creado desconfianza, hasta que escuché la producción.


Sheik se ganó un Grammy en los ’90 como artista debutante y luego un Tony como compositor del musical Spring Awakening. De ahí en adelante, poca gente puede que le conozca. Sheik se hundió en el viaje de trova-ambient y su música fue cada vez más reclusa y para oídos más selectos.


Con Covers 80s pensé que se trataba de un intento de volver a las lides del pop Top 40, pero no; y me complazco en equivocarme. El albúm se trata de canciones de The Cure, Depeche Mode, Blue Nile, Talk Talk, Japan, Tears for Fears, Psychodelic Furs y The Smiths, entre otros exponentes del new wave que yo solía escuchar en Neon’s del Viejo San Juan, hasta que una noche nos lanzaron del local a mí y a mi pana, el José.


Exabrupto aparte: Cover 80s no se trata de hacer una serie de covers: es reapropiarse de las canciones y empacarlas en nuevas texturas acústicas donde imperan, sobre todo, las guitarras y las marimbas. 


De lo cíclico de la historia Borges escribió toda su obra. Cover 80s es un experimento Borgiano llevado a música. Son canciones interpretadas dos veces.


Duncan Sheik, mientras se repone de su alcoholismo, escribe la música para American Psycho, la novela de Bret Easton Ellis que será llevada a Broadway. 


Les dejo con los videos de las canciones originales.


Depeche Mode: Stripped.
Thomson Twins: Hold Me Now
New Order: Love Vigilantes
The Cure: Kyoto Song
Howard Jones: What is love
Love and Rockets: So Alive
Tears for Fears: Shout
Japan: Gentlemen Take Polaroids
Talk Talk: Life's What You Make It
The Smiths: William, It Was Really Nothing
Blue Nile: Stay
The Psychodelic Furs: The Ghost in You

Las canciones de Sheik, pues tendrán que bajarlas ustedes, o escucharlas en el siguiente enlace: http://www.myspace.com/duncansheik/music/albums/covers-80-s-17638598





You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...