La presencia inefable





Cumplidos 25 años sin la presencia física del maestro Jorge Luis Borges, la figura del más grande escritor latinoamericano del siglo XX se impone como uno de los más grandes escritores de la literatura universal permanece incontestada.

En sus inicios, desde su vanguardismo ultraísta hasta sus primeros poemas en la revista Martín Fierro –Oliverio Girondo y Macedonio Fernández estaban allí- en los años 20 del siglo pasado, Borges no fue una figura dominante en la escena literaria hispanoamericana. Despachado muchas veces como un ‘poeta oscuro’, que tenía a su haber tres poemarios cuyo foliado en conjunto no sumaba las 100 páginas. Pese a su gran erudición y conocido amor por los libros, no es hasta la traducción al francés, y luego al ingles, de Ficciones (1944), en la década de los ’50, cuando Borges imanta verdadera atención internacional hacia su obra.

Un elemento constitutivo en el entendimiento de la obra de Borges es el concepto que regula Ficciones: una duplicidad del Twice-Told Tales de Nathaniel Hawthorne, o las historias contadas dos veces, que es en sí mismo una serie de recuentos de narraciones tradicionales recatadas de la oralidad y del folklore. El fervor crítico desfavoreció, muchas veces, lo que catalogaron como un signo de “falta de originalidad”. No obstante, en Ficciones, Borges se sumerge en Las mil y una noches, la Cábala, Homero, la Biblia, entre otras fuentes de referencia, mas ningún relato ha tenido tanto impacto en el autor argentino como “Wakefield”, de Hawthorne, y el que funge como hipotexto de “Borges y yo”.

De Hawthorne a Borges a Paul Auster, y estamos en familia.

La obra de Borges, para mí, tiene esa mística de un pergamino perdido en algún mar muerto, libro apócrifo o palimpsesto. Es un libro sin descifrar, algo que uno admira como si se tratara del Libro de Voynich. En todo caso, una obra magnánima. 

No quede duda: la vitalidad de Jorge Luis Borges, según David Foster Wallace, es que el gran escritor fue un lector grandioso.  


You may also like

Blog Archive