Biophilia, de Bjork: música, naturaleza y un iPad

Björk


Una meditación acerca de la relación entre la música, la naturaleza y la tecnología. Así ha descrito Bjork a su próximo álbum, Biophilia, el cual se prepara a lanzar durante el otoño del corriente año. Es la poesía en su afiliación fundamental a la filosofía; es la música en su código de enlace con la naturaleza; es la naturaleza vista como poesía; es la filosofía de la música, la naturaleza y, claro, la tecnología. Es la tecnología de la música y la poesía de la tecnología y todas las combinaciones posibles. 

 La creadora islándica ha compuesto las diez piezas de Biophilia completamente en su iPad, en el que ha recogido samplings, loops, instrumentos y voz para crear el primer álbum que, según la opinión que ya se forma, fungiría como un infomercial a largo plazo para la creación de Steve Jobs. 

 El experimento -si la palabra todavía contiene el impacto con el que solía golpear el siglo pasado- consiste en que la artista ha dispensado de los instrumentos musicales convencionales (algo que no es nuevo para ella) y los ha sometido al cedazo digital de las aplicaciones de grabación para iPad, derribando las cuatro paredes de aislamiento acústico donde usualmente albergan los sofisticados estudios de grabación. 

Biophilia es un concepto multimediático. Además del álbum, incluye aplicaciones para teléfonos móviles, un sitio web, instrumentos musicales creados especialmente para la gira mundial de conciertos en vivo y talleres educativos. En otras palabras, Bjork ha sacado la música de su abstracción visual y la ha metaforizado en diversas maneras. Sin embargo, para ello ha requerido la colaboración de científicos, desarrolladores de aplicaciones, programadores, escritores e inventores afiiados a la Universidad de Sheffield. 

 Me parece que el trabajo de Bjork en Biophilia compromete nuevos acercamientos a la manera en que los seres humanos crearemos arte en tiempos venideros. Quizá alguien se invente algo similar con los libros electrónicos. 

 En fin, Bjork escribió en «The Modern Things»: All the modern things/ Have always existed/ They've just been waiting/ To come out/ And multiply/ And take over/ It's their turn now... 

 Es su tiempo.


You may also like

Blog Archive

Search This Blog

Loading...