Ensayo del vuelo: Premio Julia de Burgos

ENSAYO DEL VUELO COVER 2


Un poemario perdido y que, gracias a la apertura del libro electrónico, ha visto luz finalmente. Se trata de Ensayo del vuelo, Premio Julio de Burgos de poesía, y que se puede obtener a través de Amazon.com.

Del Laudo del Jurado, les dejo con un extracto:

Ensayo del vuelo, que elegimos como Premio Julia de Burgos, es un poemario digno de publicación. Magnífico, maduro, coherente, es la obra de un poeta culto (o una poeta culta), que no sólo evidencia la gran comodidad que le da el dominio del lenguaje, sino lecturas importantes tanto en el campo de la literatura como en el de la ciencia. Sus versos fluyen como un río, desnudos de retórica. Al mismo tiempo nos sorprenden con imágenes insólitas. Vale apuntar a otro acierto del poemario en cuestión: la levedad del vuelo se metaforiza a nivel gráfico en sus cortísimos versos.

El hilo conductor del poemario es precisamente el vuelo, que en su sentido literal apunta al milagro emblemático de la modernidad, la aviación, pero que en su sentido connotado sugiere el fenómeno poético. De ahí que estemos ante un texto autorreferencial, que propone que las palabras son plumaje sobre el papel, que los versos son las alas y que la poesía, en sí misma, es el vuelo. Calificar como ensayo a dicho vuelo, sugiere que estas palabras aluden al acto creador, a un intento de despegar cuyo éxito es siempre dudoso. Nuestra lectura del vuelo como metáfora de la creación artística se ve avalada con unos versos de “Apolo 8”, que sugieren un homenaje oblicuo al mural de Miguel Angel sobre la creación del hombre en la Capilla Sixtina. Citamos los versos en cuestión, apuntando de entrada que en la alusión al dedo pulgar reside la referencia al maestro de la pintura y la escultura renacentistas:

a falta
de técnicas
de medición
más precisas,
el astronauta
levantó su dedo pulgar
y lo fijó en la ventana

la nave,
en su elíptica,
emergía
entre la totalidad sorda

del lado oscuro
de la luna
en el horizonte,
una canica azul
amanecía

frágil
solitaria

danzaba en torno
a su propio centro

a su alrededor,
cantaba el silencio

y tras el dedo pulgar,
un botón de planeta
le revelaba al astronauta
toda la grandeza
de nuestra minucia

Con este poemario, su autor o autora se inserta en una tradición milenaria que identifica la poesía con el vuelo, y que se remonta al mundo clásico, en el que gozaba de tanto favor el tópico de las "palabras aladas" de la Odisea de Homero. De frase formularia devendría en metáfora para la poesía en los versos de Horacio, en el poema “A Mecenas”, cuando el poeta asiste asombrado a su propia transformación en cisne. Dicho texto parece la fuente más remota de la metáfora cisne/poesía de modernistas como Darío y parnasianos como Téophile Gautier. Ensayo del vuelo abre y cierra con poemas que describen la transformación del (o la) poeta en ave; ambos constituyen un homenaje oblicuo al poema de Horacio[...]

Probablemente de esta antigua tradición viene el que hoy hablemos de "vuelo poético", como lo hace José Hierro al terminar su famoso "Requiem", elegía a modo de "reportaje" en que el poeta llora la muerte sin gloria de un obrero español de la construcción en los Estados Unidos [...]

Este es, pues, el contexto literario del que arranca el poemario que estimamos digno del Premio Julia de Burgos.


You may also like

Blog Archive