El libro del futuro (no el futuro del libro)



El congreso anual de la International Federation of Libraries of Library Associations (IFLA) celebró su congreso anual en San Juan de Puerto Rico hace dos semanas, y entre la riqueza de actividades tuve la oportunidad de participar en el foro “Can the New Book Economy Guarantee Freedom of Access to Information?”, considerado, según la reseña aparecida en American Libraries Magazine como el foro “más provocativo” de IFLA 2011, pero también menos formal.

A sugerencia de una nueva amiga común, Mila (@marginaliaferoz), conocí a Peter Brentley (@naypinya), mejor conocido como “el bibliotecario que enfrentó a Google Books”, y quien a su vez me presentó ante Stuart Hamilton, Asesor de Política para IFLA. Hamilton entonces me cursó la invitación formal para unirme a las presencias de Peter; YS Chi, presidente de la International Publishers Association; Magdalena Vinent, presidenta de la International Federation of Reproduction Rights Organization; y de Steve Potash, president de Overdrive. La mesa fue moderada por el profesor Kenneth Crews, de la Universidad de Columbia.

De lo pertinente del debate y de los señalamientos compartidos en mesa, pues mejor invito a leer el escrito aquí. Los planteamientos, todos válidos y sustanciados argumentalmente, desembocaron en una misma conclusión: el mercado ha cambiado; la manera en que consumimos libro ha cambiado; pero todavía tratamos al libro electrónico como si fuera de papel, cuando no debiera ser el caso. Si bien es una transferencia de contenedor y no de contenidos, la manera en que nos acercamos al objeto –y cómo lo accedemos- cambia, de la misma manera que comienzan a cambiar las bibliotecas y las librerías.

Precisamente, en ánimo de danzar con los cambios, el escritor Javier Celaya (@javiercelaya) pronostica, en un editorial que publica Publishing Perspectives, que el mercado del libro en Español, que es una geografía de 500 millones de hispanoparlantes alrededor del mundo, es el terreno más fértil para el arranque definitivo de los libros electrónicos.

Como cita el artículo de la American Libraries Magazine, mi planteamiento sigue siendo el mismo: tal vez debemos debemos comenzar a hablar del libro del futuro, y no del futuro del libro.

Sobre el tema, les invito a explorar el siguiente video:
http://sandboxworld.com/the-future-of-the-book/


You may also like

Blog Archive