Los derrotados: la novela de la distopía boricua



De todas las novelas perdidas de la literatura puertorriqueña, una de las mejores logradas es Los derrotados, de César Andreu Iglesias (1915-1976), trabajo premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña como la mejor obra de 1956. Como apuntó en su momento el cubano José Sánchez-Boudy, en su libro Las novelas de César Andreu Iglesias y la problemática puertorriqueña actual (1968), en Los derrotados destaca un estilo vigoroso, pues “se trata de una prosa bronca. Sin adornos. Directa al meollo del tema que se trata”.

Ponceño de nacimiento, Andreu Iglesias se desarrolló como figura vital del periodismo puertorriqueño. Fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño en 1946 y co-fundador del periódico Claridad, junto a Juan Mari Bras. Como novelista, Los derrotados (1956) constituye su obra cumbre. De agil prosa, la progresión de los hechos no es lineal, sino que se vale de recursos como la retrospección y el fluir de conciencia como técnicas narrativas que entrevenan la fábula para dotarla de supremacía sobre la historia. El marco temporal de la obra abruma al espacio de la ambientación, pese a que la novela se desplaza de este a oeste, y retorna a su punto inicial. El resultado de la moción novelística asemeja al movimiento retrógrado de los cuerpos celestes.

Los derrotados cuenta personajes vivos en el sentido que la palabra conjura. Son seres que orbitan vidas particulares que de algún modo tratan de conciliar con la realidad circundante y con sus ideales políticos. Los actantes que pueblan sus páginas son seres orgánicos que -por virtud de fracasos políticos, sociales, personales y familiares-, han perdido su centro y, por tanto, deambulan como fantasmas de un tiempo que caduca.

Entre el espectro de personajes, Marcos Vega surge como figura principal.

En fin, el tema lo rescato a proposito de la defensa de tesis titulada "Cronotopos y funciones cronotópicas en la novelística de César Andreu Iglesias", escrita por la estudiante doctoral Malissa Nieves Carrero, aprobada hoy viernes 23 de marzo de 2012 bajo la dirección del Dr. Félix Córdova Iturrregui, con la asesoría del comite examinador compuesto por la Dra. Edith Faria, el Dr. Rafael Bernabe y el Dr. Fernando Feliú. La obra de Andreu Iglesias necesita de estas nuevas lecturas maduras.

La novela, que resulta en una mirada crítico al nacionalismo puertorriqueño de los años 50, es también el tema de mi ensayo "Los derrotados: la novela de la distopía nacionalista", publicado el pasado mes de enero de 2012, por la Revista Otro Lunes publicó, en su número 21, y el cual pueden leer completo al pulsar aquí.


You may also like

Blog Archive