Salvar el paraíso:: On the Road, the movie




Ayer me entero que el filme basado en la novela On the Road, de Jack Kerouac, verá luz, por fin, a fines de año. 

Y es que de haberle anticipado tanto, hasta pensé que lo había malogrado. La novela que fuera el eje de mi tesis de maestría es también el semillero de muchas cosas sobre las cuales escribo.

Kerouac –quien hiciera famosos los kakis y hasta fungiera como poster boy para The Gap- aspiraba a reproducir con su narrativa el estilo de vida de los grandes músicos del jazz bop en una escritura a la que el autor bautizó como “prosa bop”. Las largas oraciones en fluir de conciencia, de párrafos interminables, desposeídos de rigores gramaticales, en fraseos encadenados y síncopas perennes, excepto por el ocasional guión largo, revolucionaron la manera en que se concebían la narrativa.



En On the Road, el personaje principal, Salvatore Paradise, el alter ego de Kerouac, huye de las fauces del Estados Unidos corporativo mientras la metáfora del camino adquiere connotaciones espirituales. Salvatore Paradise (“salvar el paraíso”) es, en este sentido, un personaje que busca dirección en su vida y se siente perdido en el mundo que le rodea. Su maestro o gurú (algo de la figura paterna perdida, tal vez) será Dean Moriarty, personaje que representa a Neil Cassady, compañero de viajes de Kerouac y a su vez el antihéroe rebelde –pariente del Ahab de Melville, el Magua de Fenimore Cooper y hasta del Gatsby de Fitzgerald– que inspiraría las travesías a través de Estados Unidos. Juntos, en la novela, partirán en un peregrinaje que va desde la ciudad de Nueva York hasta San Francisco, pero que, alegóricamente, en la cuarta parte del libro, termina en México, donde los protagonistas alcanzan la plenitud lumínica que tanto buscan. América Latina, parece sugerir Kerouac, es la salvación de nuestro futuro.

Producida por Francis Ford Coppola, el elenco de la película incluye a Sam Riley como Sal Paradise, Garrett Hedlund como Dean Moriarty, Kristen Stewart como Marylou, Kirsten Dunst como Camille y Viggo Mortensen como Old Bull Lee (William S. Burroughs).

Ahora, a esperar el estreno.


También podrán leer mi ensayo sobre los 50 años de On the Road, publicado en el 2007 por La Jornada de México al pulsar aquí.


You may also like

Blog Archive