Columna en Nagari, revista de creación



Nagari Magazine, revista de creación, acaba de lanzar su más reciente número, el cual cual marca el debút de una columna mía que llevará por título “La realidad aumentada”. Resulta que la invitación a formar parte del cuerpo editorial de la revista coincidió con la otorgación del Premio Rómulo Gallegos de Novela 2013 a Eduardo Lalo.

Entonces, la ecuación no fue difícil.

Una gran obra, un merecidísimo premio y una necesidad terminaron en el escrito que titulé “Los grados de separación en Simone de Eduardo Lalo”.

Como artefacto literario, Simone tiene la materia de las grandes obras literarias.

En cierto modo, la vida de los dos personajes nos sirve para repensar las condiciones materiales de la vida en la ciudad de San Juan, la cual el narrador recompone en un acopio de citas y fragmentos narrativos que vertebran los principios estructurales de la obra. De esta manera, los aspectos formales del orden son suplantados casi como un modelo a escala de la gran novela de la modernidad puertorriqueña, En Babia, de José I. De Diego Padró, la cual desarrolla en los años ’20 en la ciudad de Nueva York, y en algún punto en la lista de lecturas de Lalo.

Así, en Simone se recrea la mirada del flaneur citadino que se va dispersando por una ciudad pequeña como San Juan, e incluso se atomiza en recorridos por los centros comerciales, esas ciudades dentro de la ciudad que ya son referentes sociales en las sociedades consumistas.

El resto del ensayo lo pueden leer aquí:

http://nagarimagazine.com/los-grados-de-separacion-en-simone-de-eduardo-lalo-elidio-la-torre-lagare/

Y las gracias para Omar Villasana Cardoza por la invitación.


You may also like

Blog Archive