Allen Ginsberg: en la pantalla grande y en Nagari


De mago a mago, no hay mucho trecho. Con casi las mismas gafas redondas que le ganaron fama encarnando a Harry Potter, Daniel Radcliffe apasionó a los críticos del Sundance Festival con su encarnación de Allen Ginsberg en el filme Kill Your Darlings, dirigida por John Krokidas.

La película se centra en el nacimiento de la generación Beat y el asesinato infame de David Krammerer (Michael C. Hall, Dexter) a manos de Lucien Carr (Dane DeHaan) después de un altercado, por lo que fue declarado culpable de asesinato en segundo grado.

Mientras era estudiante en la Universidad de Columbia en 1944, la vida de Allen Ginsberg se precipitó hacia nuevos territorios cuando conoce a Lucien Carr, un compañero de clases increíblemente cool y ridículamente apuesto. Carr es quien lleva a Ginsberg al mundo bohemio en Nueva York y lo presenta a William Burroughs y a Jack Kerouac.

El resto es conocido por todos (al menos, por los lectores de este blog).

En rechazo de las normas y la conformidad de la vida y la literatura, los Carr, Ginsberg, Burroughs y Keroiac acuerdan derribar la tradición y hacer algo nuevo. En última instancia, plantean la formulación de los principios de lo que más tarde se convirtió en el movimiento Beat. Kammerer, perdidamente enamorado de Carr, es encontrado muerto, asunto por el cual Kerouac, Burroughs, y Carr son arrestados.

La vida de los entonces nacientes artistas cambia para siempre.


Ahora solo falta ver el film. 

Mientras llega a las salas, les invito a que conozcan sobre “Allen Ginsberg en el Otro Puerto Rico”, y el legado del poeta en la comunidad de boricuas exiliada en Nueva York, artículo publicado por Nagari Magazine, y que pueden acceder aquí.


You may also like

Blog Archive