Domar la luz: 60 años de El llano en llamas, en Otro Lunes



El llano en llamas, ese libro de siempre de Juan Rulfo (1917-1986), viene abrasando hace sesenta años. Habrá quien nos aclare que el fuego ya estaba encendido. Que ese ha sido su tarea de fuego: quemar. Que si arde, quema y que por eso no puede hacer otra cosa. Quién sabe.

De la primera edición, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, se imprimieron 2,000 ejemplares que salieron el 18 de septiembre de 1953 de los talleres de Gráfica Panamericana, de la ciudad de México, según reza en el colofón.

Así que sesenta años, que es lo que cumple la colección de relatos desde su primera publicación, no son nada. Son como treinta, que es el tiempo que hace que caminé por el llano de Rulfo por primera vez, durante aquel septiembre de 1983 cuando cursaba el primer semestre del curso de literatura hispanoamericana, en el cual solo leímos a dos autores, Carlos Fuentes y Rulfo, y nadie en el aula se arriesgó a preguntarle a la profesora si había otros autores hispanoamericanos.

Hoy me da igual, o quizás simplemente digo que me da igual, porque me bastó leer la obra de Rulfo para saber que no había perdido mi tiempo en aquel curso trunco. Rulfo no era un autor nuevo para entonces, pero, de todas formas, un libro siempre es nuevo cuando se lee por primera vez.

El resto del escrito lo acceden en la más reciente entrega de OtroLunes - Revista Hispanoamericana de Cultura, que pueden encontrar aquí


En esta ocasión, el número 29 nos trae el dossier literario UNOS ESCRIBEN dedicado a la obra del escritor español J.J. Armas Marcelo; el dossier de artes plásticas OTROS MIRAN tiene como invitado al humorista gráfico cubano Ángel Boligán, uno de los nombres más importantes de esta especialidad en Latinoamérica; en la sección PUNTO DE MIRA un bosquejo de la actual Poesía Centroamericana Comprometida; en OTRAS VOCES HISPANAS un acercamiento al Festival Atlántico de Poesía ?De Canarias al Mundo?; entrevistas al argentino Javier Chiabrando, al cubano Héctor García Quintana, al mexicano Marco Tulio Aguilera Garramuño y a la colombiana María Isabel Espinosa y en CUARTO DE VISITA tenemos a la periodista norteamericana Regina M. Anavy, con un fabuloso libro de memorias de sus viajes a Cuba. 



You may also like

Blog Archive