Sloterdijk en 10 frases



Berta Ares publica, en la Revista de Letras de La Vanguardia, lo que ella estima son las diez "perlas" o frases filosóficas de Peter Sloterdijk. 

Sloterdijk sostiene que los filósofos contemporáneos tienen que pensar "peligrosamente y dejarse llevar por la hipercomplejidad: hay que abandonar el mundo nacionalista y humanista (una utopía ingenua, de domesticación humana mediante la lectura), y abrazar un horizonte más amplio, ecológico y global".

Algunas cosas son difíciles de asumir, ¿no? 

Aquí las 10 perlas de Sloterdijk:

1) No es cierto que el inicio de la filosofía sea la sorpresa, sino la competencia entre sofistas.

2) La filosofía comienza con una mentira, pero no sabemos cuál. Es un campo muy oscuro. Se evita recuperando la apariencia de normalidad. Todos somos víctimas de una gran mentira.

3) La globalización comienza en Sevilla cuando Colón sale con la flota. Globalizaciónvenía de globus (sustantivo), no de global (adjetivo). A todos nos gustaría ser más terrestres, pero este infeliz Magallanes surcó el mar. También hay globalización filosófica.

4) La escuela es el invento más fatídico de la Humanidad.

5) El mundo académico no es utopía sino heteropía. La universidad es un refugio donde no entra ni la poesía ni la vulgaridad.

6) Las ideas también son un refugio. Las ideas no las pensamos: nos visitan. Por ejemplo, la idea de Libertad. El idealismo sólo puede ser visto como un medio.

7) Las ideas no son propiedad privada, pero sí las operaciones psíquicas que hacemos con ellas.

8) Mi último libro (Muerte aparente en el pensar, Siruela, 2013) parte de un descubrimiento: con la aparición y desarrollo de la escuela surge entre los griegos la conciencia de enorme diferencia entre el griego formado por la tradición, y la de aquella generación que por primera vez ha sido educada por la academia, por la escuela. Desde entonces llevamos 60 o 70 generaciones de rupturas.

9) Todos venimos de la ilegitimidad, pero todo es un gran taller de reparación donde continuamente ponemos piezas de recambio.

10) Yes, we can!: esto en filosofía es platonismo. Es una frase esférica. Optimismo morfológico.


Artículo original aparece en http://www.revistadeletras.net/peter-sloterdijk-en-diez-frases/






You may also like

Blog Archive