Berta Ares publica, en la Revista de Letras de La Vanguardia, lo que ella estima son las diez "perlas" o frases filosóficas de Peter Sloterdijk. 

Sloterdijk sostiene que los filósofos contemporáneos tienen que pensar "peligrosamente y dejarse llevar por la hipercomplejidad: hay que abandonar el mundo nacionalista y humanista (una utopía ingenua, de domesticación humana mediante la lectura), y abrazar un horizonte más amplio, ecológico y global".

Algunas cosas son difíciles de asumir, ¿no? 

Aquí las 10 perlas de Sloterdijk:

1) No es cierto que el inicio de la filosofía sea la sorpresa, sino la competencia entre sofistas.

2) La filosofía comienza con una mentira, pero no sabemos cuál. Es un campo muy oscuro. Se evita recuperando la apariencia de normalidad. Todos somos víctimas de una gran mentira.

3) La globalización comienza en Sevilla cuando Colón sale con la flota. Globalizaciónvenía de globus (sustantivo), no de global (adjetivo). A todos nos gustaría ser más terrestres, pero este infeliz Magallanes surcó el mar. También hay globalización filosófica.

4) La escuela es el invento más fatídico de la Humanidad.

5) El mundo académico no es utopía sino heteropía. La universidad es un refugio donde no entra ni la poesía ni la vulgaridad.

6) Las ideas también son un refugio. Las ideas no las pensamos: nos visitan. Por ejemplo, la idea de Libertad. El idealismo sólo puede ser visto como un medio.

7) Las ideas no son propiedad privada, pero sí las operaciones psíquicas que hacemos con ellas.

8) Mi último libro (Muerte aparente en el pensar, Siruela, 2013) parte de un descubrimiento: con la aparición y desarrollo de la escuela surge entre los griegos la conciencia de enorme diferencia entre el griego formado por la tradición, y la de aquella generación que por primera vez ha sido educada por la academia, por la escuela. Desde entonces llevamos 60 o 70 generaciones de rupturas.

9) Todos venimos de la ilegitimidad, pero todo es un gran taller de reparación donde continuamente ponemos piezas de recambio.

10) Yes, we can!: esto en filosofía es platonismo. Es una frase esférica. Optimismo morfológico.


Artículo original aparece en http://www.revistadeletras.net/peter-sloterdijk-en-diez-frases/






El llano en llamas, ese libro de siempre de Juan Rulfo (1917-1986), viene abrasando hace sesenta años. Habrá quien nos aclare que el fuego ya estaba encendido. Que ese ha sido su tarea de fuego: quemar. Que si arde, quema y que por eso no puede hacer otra cosa. Quién sabe.

De la primera edición, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, se imprimieron 2,000 ejemplares que salieron el 18 de septiembre de 1953 de los talleres de Gráfica Panamericana, de la ciudad de México, según reza en el colofón.

Así que sesenta años, que es lo que cumple la colección de relatos desde su primera publicación, no son nada. Son como treinta, que es el tiempo que hace que caminé por el llano de Rulfo por primera vez, durante aquel septiembre de 1983 cuando cursaba el primer semestre del curso de literatura hispanoamericana, en el cual solo leímos a dos autores, Carlos Fuentes y Rulfo, y nadie en el aula se arriesgó a preguntarle a la profesora si había otros autores hispanoamericanos.

Hoy me da igual, o quizás simplemente digo que me da igual, porque me bastó leer la obra de Rulfo para saber que no había perdido mi tiempo en aquel curso trunco. Rulfo no era un autor nuevo para entonces, pero, de todas formas, un libro siempre es nuevo cuando se lee por primera vez.

El resto del escrito lo acceden en la más reciente entrega de OtroLunes - Revista Hispanoamericana de Cultura, que pueden encontrar aquí


En esta ocasión, el número 29 nos trae el dossier literario UNOS ESCRIBEN dedicado a la obra del escritor español J.J. Armas Marcelo; el dossier de artes plásticas OTROS MIRAN tiene como invitado al humorista gráfico cubano Ángel Boligán, uno de los nombres más importantes de esta especialidad en Latinoamérica; en la sección PUNTO DE MIRA un bosquejo de la actual Poesía Centroamericana Comprometida; en OTRAS VOCES HISPANAS un acercamiento al Festival Atlántico de Poesía ?De Canarias al Mundo?; entrevistas al argentino Javier Chiabrando, al cubano Héctor García Quintana, al mexicano Marco Tulio Aguilera Garramuño y a la colombiana María Isabel Espinosa y en CUARTO DE VISITA tenemos a la periodista norteamericana Regina M. Anavy, con un fabuloso libro de memorias de sus viajes a Cuba. 



De pequeño, cuando yo ni me imaginaba lo que era ser un poeta, mi tío me llevaba a ver las películas de Bruce Lee, que solían pasar con frecuencia los domingos en las tardes en el viejo Cine Esperanza de mi pueblo. Eran tandas poco costosas y, por tanto, muy frecuentadas. Nunca comprendí tanta violencia, pero es innegable de que mi gusto de hoy día por los filmes de Tarantino tenía que comenzar en algún punto de mi vida. Y ya, cuando uno cree que lo ha visto todo, me asalta un nuevo conocimiento: Bruce Lee era poeta.

Bruce Lee podría es el Karate Kid original. Acosado de chico, acudió a su instinto de supervivencia para superar su miedo más febril: ser humillado. 

Cuando el estudiantes está listo, entonces es que aparece el maestro.

Yip Man Wing Chun se convirtió en su guía en las artes artes marciales, por no hablar de un luchador callejero temido. Y así ganó acceso a los secretos del Kung Fu Wing Chun que su maestro le legó.

Pero Bruce fue lavaplatos y maestro antes de convertirse en la estrella que 70. A paso de no querer ser humillado, aprendió humildad. Estudió filosofía en la Universidad de Washington.  Y a paso de humildad, se convirtió en un filósofo taoísta. 

Entonces, nació el poeta.

"Espero ser un artista de la vida", escribió Lee durante los últimos días de su vida. 

En el libro Bruce Lee: artista de la vida, John Little ha reproducido 21 poemas inéditos que él encontrara en el archivo personal de Lee. Pijama Surf publica tres poemas traducidos por Javier Raya en los que se convoca "el poema como lucha o la guerra como palabra", por tomar las palabras de Raya. 

Disfruten:


* * *

Aquellos que saben no hablan;
aquellos que hablan no saben.
Detén tu lógica
Deja que lo agudo pierda su filo,
que las marañas se resuelvan,
la luz se temple
y la agitación acalle;
pues esta es la unidad mística
a donde el sabio es llevado
No por afecto
ni por distancia
ni por ganancia o pérdida
ni por vergüenza ni por honor.
Por acuerdo general, todo el mundo
lo tiene como el más alto.


* * *

Una voluntad flexible tiene disposición tranquila, suave como mullidas plumas,
una quietud, un contraerse de la acción, una apariencia de inhabilidad para hacer.
Plácidamente libre de ansiedad, uno actúa
con el tiempo oportuno; uno se mueve y revuelve en la línea
de la creación. Uno no se adelanta –responde
a la disposición de las influencias.

No establecer nada respecto a uno mismo. Dejar que las cosas
sean lo que son, se muevan como agua o reposen como un espejo,
respondan como un eco, pasen velozmente a la inexistencia
y sean discretas como la pureza. Aquellos que ganan, pierden. No
precedas a otros, síguelos siempre.


* * *

En vida, un hombre es blando, suave;
muerto, inflexible y rígido.
Toda creatura, hierba y árboles, en vida
tienen plasticidad y maleabilidad también;
pero muertos se desmenuzan y secan.
El rigor inflexible va de la mano de la muerte,
y la suavidad que cede acompaña a la vida.
Los soldados inflexibles no obtienen victorias;
el árbol más firme es el más listo para el hacha.
Lo fuerte y poderoso se derrumba en su lugar;
lo suave y flexible se alza sobre todos ellos.



[Poemas tomados de Open Culture. Versiones de @javier_raya]

Metro y el Festival de la Palabra se unen para poner la creatividad a contar cuentos en el concurso #MicroMetro. A continuación les presentamos las bases para el certamen de microcuentos por Twitter:
  • Podrán participar escritores mayores de 18 años de edad de cualquier nacionalidad, con residencia en Puerto Rico. 
  • Los participantes enviarán sus cuentos por Twitter entre el 4 y el 11 de octubre de 2013. El último día, la recepción cerrará a las 6:00 p.m. 
  • Solo serán considerados los tweets redactados del siguiente modo: Texto del microcuento + #MicroMetro. No participarán cuentos que continúen en otros tweets, ni cuentos que no incluyan el hashtag del concurso. 
  • Los cuentos deben ser originales, inéditos, escritos en español y relacionados con el tema de crónicas urbanas. 
  • Cada usuario de Twitter puede participar con un máximo de cinco relatos. 
  • Una vez enviados con el debido hashtag, aparecerán como retweets en la línea de tiempo de la cuenta de Metro Puerto Rico. 
  • El ganador será premiado con una estadía de tres días y dos noches en Río Mar Beach Resort (dos personas p/ habitación). Será el único premio. 
  • El fallo del jurado será final e inapelable y se dará a conocer el domingo 13 de octubre de 2013 por co rreo electrónico al ganador. El microcuento ganador y las posibles menciones honoríficas serán publicados en la web de Metro Puerto Rico el lunes 14 de octubre. 
  • El jurado estará integrado por el escritor boricua Elidio La Torre, en representación de Metro, y la afamada micro cuentista argentina Ana María Shua, en representación del Festival de la Palabra. 
  • Los autores participantes en ningún caso perderán los derechos de autor sobre sus obras. 
  • El ganador y los posibles finalistas deben autorizar por escrito a los o rganizadores a difundir nombre real, seudónimo y obra a través de los medios de comunicación que se consideren oportunos. 
  • La participación en el concurso supone la total aceptación de sus bases 
Información e imagen: extraídas de Metro.

Blog Archive

Search This Blog

Loading...